Cuernavaca, Morelos.- Son 52 coordinadores de servicio alimentario que evaluan las comidas que ingieren los alumnos dentro de las escuelas de tiempo completo que existen en el estado de Morelos; trabajo que busca bajar los índices de obesidad y desnutrición de los niños de preescolar, primaria y telesecundaria.
Los coordinadores escolares se encargan de revisar los alimentos que llegan a los planteles, que éstos cuenten con las especificaciones necesarias, que tengan la temperatura correcta y se encuentren en óptimas condiciones para ser ingeridos, indicó Josefa Martínez Rodríguez, coordinadora local del Servicio Alimentario en el estado de Morelos.
Informó que a los estudiantes se les brinda alimentos que estén estipulados en el menú, con especificaciones organolépticas, de olor, sabor y temperatura; esto en las escuelas ubicadas en 8 municipios de la entidad, tales como Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec, Ayala, Temixco, Puente de Ixtla, Tepoztlán y Cuautla.
"Los menús están hechos de acuerdo a las necesidades de los alumnos de preescolar, primaria y telesecundaria, para bajar el índice de obesidad o desnutrición, segun sea el caso. Contamos con niños de educacion indígena, o que están en escuelas de jornaleros que desgraciadamente es el único alimento que están ingiriendo, por lo que estas comidas en las escuelas repercuten de buena manera", puntualizó.
Señaló que elaboran un menú regionalizado, con el recetario que manda la Federación, en el que se basa el proveedor de los insumos; las porciones, dijo, son por nivel educativo, ya que el aporte calórico que utiliza un niño de preescolar no es el mismo que necesita uno de educación secundaria, por ello la distribución en porciones.
Describió que son cinco porciones al día que los niños deben ingerir, argumentando que se hacen cargo de la comida - preescolar 14:30 horas, primaria 15:30 y telesecundaria 16:30 - el desayuno y la colación ya depende de los padres de familia.
"Cada una de las escuelas cuenta con su establecimiento de consumo escolar, que son las cooperativas, donde no permiten venta de comida chatarra, ya que cuentan con un lineamiento que regula el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM)", subrayó.

Revisiones en los municipios
Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec, Ayala, Temixco, Puente de Ixtla, Tepoztlán y Cuautla, los municipios que participan.

52 coordinadores de servicio alimentario que evalúan las comidas.

Los menús están hechos de acuerdo a las necesidades de los alumnos de Preescolar, Primaria y Telesecundaria, para bajar el índice de obesidad o desnutrición, segun sea el caso." Josefa Martínez, coordinadora Servicio Alimentario

Por: GUILLERMO TAPIA / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp