CUERNAVACA, MORELOS.- Ante la baja temperatura, el horario de apertura de celdas y de actividades de las personas privadas de la libertad en los establecimientos penitenciarios ubicados en Morelos ha sido modificado.
Lucio Hernández Gutiérrez, coordinador de Reinserción Social, expuso que debido a la temporada invernal implementan un operativo de seguridad y salud.
En materia de salud, las autoridades penitenciarias modificaron varias cuestiones para evitar enfermedades en los internos.
“Implementamos lo que llamamos el operativo decembrino y de invierno al interior –de los establecimientos penitenciarios-, tanto en materia de seguridad, como de salud.
“En materia de salud, el operativo contempla, por ejemplo, abrir las celdas un poco más tarde y cerrarlas un poco más temprano”, refirió.
También, dijo que han modificado el horario del plan que los internos deben de desarrollar en los centros de reinserción, pues algunos llevan a cabo actividad al aire libre.
Debido a lo anterior y para protegerlos implementaron las medidas de prevención
necesarias.
Acerca de decesos de internos por enfermedad, Hernández Gutiérrez explicó que sí han ocurrido, pero cada que detectan una persona privada de la libertad con malestar es atendido
médicamente.
“En caso de requerir cuidado especializado, es canalizado a la instancia correspondiente”, dijo.
Agregó que tienen apoyo de la Secretaría de Salud para atender a los internos, incluso, los pueden trasladar a Ciudad de México, dependiendo el padecimiento, para lo cual trabajan coordinadamente en materia de salud.
“En el sistema penitenciario hemos tenido decesos no en forma alarmante por algún motivo, la atención de la salud en las personas privadas de la libertad está certificada.
“Se hace el mayor de los esfuerzos por sacarlos adelante en materia de salud”, precisó.

"La realización de actividades que conforman el plan que deben desarrollar en los centros penitenciarios tiene modificaciones para protegerlos del clima durante la práctica de éstas.” Lucio Hernández Gutiérrez, Coord. de Reinserción Social.

Actúan de inmediato
Cuando un interno presenta malestar físico es atendido por personal del Sector Salud, gracias a que labora conjuntamente con Reinserción Social.

Por: OMAR ROMERO
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...