La Fiscalía General del Estado llevará a cabo este año una nueva y moderna credencialización de todo su personal, en especial, del operativo, con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía una mayor certeza jurídica sobre las actuaciones que estos lleven a cabo, y en cumplimiento de nuevas disposiciones en materia de derechos humanos.
Para ello, la dependencia elaboró y aprobó el acuerdo 04/2023 por el cual: “Se establecen los lineamientos para la emisión y uso de las credenciales de identificación de los servidores públicos de la Fiscalía General del Estado de Morelos”.
Fue publicado en el periódico oficial “Tierra y Libertad” número 6164 del 25 de enero del año en curso y sustituye en su totalidad al anterior, del 28 de agosto de 2012, emitido por la entonces Procuraduría General del Estado.
En el documento se señala que la debida acreditación del personal está regulada por diversas instituciones de Seguridad Pública y sirve como mecanismo para establecer los límites de su actuación, entre otros aspectos.
Además, actualmente “existen diversos ordenamientos en la materia que proponen un estándar a nivel nacional e internacional con relación a la acreditación de las diferentes instituciones de seguridad en el país, que permiten, no solo homologar la imagen institucional de las corporaciones policiales, sino también tienen por finalidad crear, entre otras cosas, gafetes o credenciales que contengan elementos de seguridad únicos, para así garantizar su autenticidad”.
Con base en lo anterior, y en que el acuerdo anterior estaba totalmente desactualizado, empezando porque el nombre de la institución cambió en 2017 a Fiscalía General del
Estado.
Los nuevos lineamientos fueron elaborados con base en el Manual Ampliado de Derechos Humanos para la Policía, emitido por el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en Nueva York y Ginebra 2003.
El manual señala que “en las etapas de período de detención preventiva, o bien, en el uso de la fuerza y de armas de fuego, los elementos de seguridad pública, como una práctica de derechos humanos, deben llevar un distintivo de identificación que estará a la vista en todo momento”.
Los nuevos gafetes serán emitidos para agentes del Ministerio Público, agentes de Investigación Criminal y Peritos, además del personal administrativo necesario para el cumplimiento de su función toral, todos como parte de una Institución de Seguridad Pública.
