El novedoso aparato nació a a raíz de las investigaciones para crear un radar durante la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo con Laia Badal, de la Fundació Alicia, toda una experta en un electrodoméstico y fue por el ingeniero Percy Spencer que probaba un nuevo tubo al vacío llamado magnetrón cuando descubrió que un caramelo que tenía en el bolsillo se había fundido. Así, de manera accidental, supo que las microondas que genera ese dispositivo hacen girar las moléculas de agua de los alimentos, que de esta forma se van calentando. 

MITOS:

Las ondas hacen que la comida que se cocina sea peligrosa

Falso, Claudi Mans i Teixidó, profesor del departamento de ingeniería química de la Universitat de Barcelona, explica que las ondas del aparato no emiten radiaciones ionizantes, o sea, que no provocan mutaciones en los seres vivos, no afectan al ADN, ni incrementan el riesgo de desarrollar tumores. En el 2005 la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un documento donde se indicaba que, si se utiliza siguiendo las instrucciones del fabricante, el microondas es seguro y conveniente para calentar y preparar alimentos para el consumo.

Podemos comprobar si un microondas tiene fugas haciendo sonar un móvil en su interior:

Falso, el móvil siempre suena, tenga o no fugas el aparato, porque las microondas y las ondas de la telefonía son cercanas pero distintas.  “Por tanto,  las ondas del móvil puede traspasar la protección de la puerta y se escuchará, aunque más atenuado”, cuenta el profesor Claudi Mans i Teixidó.  “Es lo mismo que ocurre si introduces el móvil en una olla a presión tapada”, apunta.

El microondas destruye todos los nutrientes: 

Falso, “Los alimentos cocinados en el microondas son tan seguros y tienen el mismo valor nutricional que los cocinados en un horno o en una cocina convencional”, explica la  experta de la Fundació Alícia. Eso no quiere decir que no se pierdan nutrientes, 

La comida no se cose de manera igual en el microondas 

Verdadero, al freír una sardina en un sartén, el calor llega a todo el pescado de manera uniforme porque se encuentra al contacto con el fuego, mientras que la energía en el microondas puede actuar más rápido en algunas zonas del alimentos dependerá de este la cocción. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp