En México el 14% de las muertes son a causa de la diabetes, y aunque es una enfermedad que ha tomado popularidad, debido a la información y campañas publicitarias para combatirla, no se dejan de crear falsas creencias que surgen por desconocer el origen y las diferentes formas de combatir la diabetes. 

MITOS 

La diabetes no es una enfermedad grave

  • Falso, la doctora Amalia Sánchez, médico general, menciona que la diabetes causa más muertes al año que el cáncer de mama y el SIDA juntos.

Comer mucho chocolate o dulces puede producir diabetes

  • Falso, el origen de la enfermedad es producido por diferentes factores como los antecedentes familiares, la raza, edad, y la principal razón por un mal funcionamiento del páncreas. 

Las personas con diabetes deben ingerir comida para diabéticos

  • Falso, la comida llamada para diabéticos y la dietética, no ofrecen ningún beneficio especial, como menciona la doctora Sánchez. Llevar un plan alimenticio saludable es suficiente, baja en grasa, incluir granos integrales, vegetales y fruta, con uso moderado de sal y azúcar.

Las personas que presentan la enfermedad no pueden hacer ejercicio

  • Falso, las personas con diabetes si pueden realizar ejercicio y además deben de realizarlo para ayudar a  impulsar la sensibilidad del cuerpo a la insulina.

Los diabéticos son más propensos a enfermarse y resfriarse.

  • Falso, no son más propensos a enfermarse y enfriarse; sin embargo se recomienda que se vacunen contra la gripe, esto se debe a que cualquier enfermedad puede dificultar el control de la diabetes y con ello tener complicaciones serias.

Existe una cura para la diabetes

  • Falso, todavía no se ha desarrollado una cura para la diabetes.

La diabetes es contagiosa

  • Falso, no es contagiosa. Todavía no se sabe cuál es la causa exacta para que el páncreas no produzca insulina suficiente o que esta no funcione adecuadamente.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp