De acuerdo con un artículo publicado por el sitio web Los Ángeles Press, el asesinato de 2 empresarios en pleno Centro de Cuernavaca y otro empresario discotequero en mayo de 2019 estaría relacionado con un asunto de compra venta de inmuebles y no con el narco o disputas sindicales, como se dio a conocer en un principio.

Asimismo, el crimen apuntaría a una mujer llamada María Zenia Torres Arias, quien está relacionada con otros asesinatos más, incluidos una agente del MP de Tamaulipas originaria de Morelos y un juez, la cual ha tramitado un sinfín de amparos, lo que le ha permitido la libertad sin ser alcanzada por la justicia.

Red de crímenes relacionados

De acuerdo al reportaje, cuya autoría es de Ignacio García, una investigación de ciudadanos y familiares de víctimas reveló que María Zenia Torres Arias es la autora intelectual de los homicidios de la agente del Ministerio Público de Tamaulipas, Dolores Erika Granados Flores, originaria de Cuernavaca, y del juez de control Abelardo Ibarra Torres, hechos que la prensa relacionó con el feminicidio de la española Pilar Garrido.

Sin embargo, la investigación apunta a María Zenia, quien permanece en libertad sin haber sido procesada por esos crímenes.

Según el testimonio de los denunciantes, María Zenia Torres realizó la compra-venta de un inmueble en Cuernavaca, con Abraham Rangel López, entonces policía federal y pareja sentimental de la agente Granados Flores, para ofrecer la vivienda conocida como “La casa de la Barona”, luego de que le había cedido los derechos de propiedad.

La operación de compra-venta se formalizaría con 14 millones de pesos, pero se entregarían de forma inmediata dos millones de pesos para ratificarlo en las notarías públicas 237 y 8 de Cuernavaca, pero en esta última el notario público, Alfredo Gutiérrez Quintanilla, incurrió en varios fraudes y por ello fue suspendido. Posteriormente, el notario fue encarcelado y falleció en prisión.

Luego de que María Zenia pagara los 2 millones a Abraham Rangel, éste desapareció, por lo que su pareja, la morelense Dolores Erika Granados Flores, preguntó a la acusada sobre el paradero del policía federal, quien alegó desconocerlo, y aunque la agente del Ministerio Público cobró esos 2 millones de pesos, nunca recibió el pago pendiente de 12 millones de pesos.

En la denuncia se especifica que María Zenia habría dicho que tendría que ser Abraham Rangel el que debería de cobrar, y sólo a él le pagaría.

El 18 de diciembre de 2018, la agente del Ministerio Público, fue ultimada junto con el juez de control Abelardo Ibarra Torres.

(La agente del Ministerio Público Dolores Erika Granados Flores)

La conexión con los empresarios asesinados en mayo de 2019

Los denunciantes señalaron que una de las personas que tenía amistad con Dolores Erika, testigo de las irregularidades de la desaparición de Abraham Rangel, fue acribillado el 17 de mayo de 2019.

Se trata de Alejandro Esponda Viveros, dueño del bar Manhattan, quien era testigo de la gestión de Dolores Erika Granados y Alberto Rangel con María Zenia Torres.

De acuerdo con información obtenida por Diario de Morelos, el 17 de mayo fue herido a balazos en el estacionamiento de la zona de bares de conocida plaza ubicada en la avenida Diana, de la colonia Delicias.

En un principio se difundió la información que se trataba de un valet parking, pero al final se confirmó que era el dueño de mencionado bar.

Los hechos se registraron alrededor de las 22:10 horas  de ese día, en el estacionamiento de bares de Plaza Diana, en la avenida del mismo nombre.

De acuerdo con testigos, sujetos que viajaban en un auto Jetta o Passat, dispararon contra el empresario en por lo menos 6 ocasiones.

Los impactos de bala provocaron lesiones a Alejandro Esponda Viveros en el abdomen, espalda y en un glúteo.

El herido fue llevado a un hospital y su estado de salud se reportó como grave, pero un día después perdió la vida.

En el sitio se implementó un operativo para dar con los agresores, pero no fueron ubicados.

Posteriormente, un video difundido en redes sociales mostró los momentos en que el dueño del bar yacía tendido en el suelo.

(Información relacionada enhttps://www.diariodemorelos.com/noticias/muere-due-o-de-bar-tras-ataque-de-anoche-en-avenida-diana-de-cuernavaca)

Meses antes, el 18 de diciembre de 2018, la agente del Ministerio Público había sido asesinada junto con el juez de control Abelardo Ibarra Torres.

Alejandro Esponda Viveros

(Alejandro Esponda Viveros)

María Zenia, sospechosa de otros asesinatos

De acuerdo con la publicación de Los Ángeles Press, los familiares de la agente asesinada Dolores Erika Granados Flores acusaron a María Zenia de estar además relacionada con la muerte de dos empresarios de Cuernavaca, debido a que es la propietaria de la residencia donde radicaba el asesino material, en la zona conocida como Alta Vista, en Otilio Montaño 124, en la Ampliación Plan de Ayala.

En este domicilio, radicaba quien disparó contra los empresarios, identificado como Maximiliano Hernández Muñoz, quien ya se encuentra purgando sentencia en el penal de Atlacholoaya.

 El crimen también se habría cometido por la compra-venta de inmuebles que tienen el mismo modus operandi.

Los empresarios que fueron asesinados en el zócalo de Cuernavaca, el 8 de mayo de 2019, eran Jesús García Rodríguez y Roberto Rasiel Castrejón Calderón, ambos de la CTM.

(Información relacionada en: https://www.diariodemorelos.com/noticias/un-o-de-la-balacera-en-el-centro-de-cuernavaca)

Pese a que el asesinato de los empresarios se relacionó con organizaciones sindicales vinculadas al narcotráfico, existe un vínculo de María Zenia con el crimen: la compraventa de inmuebles que no fueron debidamente liquidados, una casa y un rancho, los cuales actualmente se encuentran a nombre del yerno de María Zenia Torres.

Debido a las investigaciones judiciales, la acusada interpuso un amparo para la devolución del inmueble y tras ser cateado localizaron drogas, armas y manchas de sangre, pero evitó ser procesada por la suspensión que le otorgaron y continúa en libertad.

(Más información enhttps://www.diariodemorelos.com/noticias/realizan-cateo-vivienda-de-altavista-en-cuernavaca)

Sin embargo, los familiares de las víctimas refirieron que todas las personas que han realizado algún contrato con ella han desaparecido o han sido asesinadas.

Más víctimas en Morelos

María Zenia contrajo matrimonio hace 14 años con Lázaro Olivares García, 30 años mayor que ella, quien en ese tiempo contaba con seis edificios.

Los denunciantes también señalaron de que María Zenia había sustraído a una menor de edad, del vientre de su madre, pues contrató en esas fechas a Anahí Socorro, una adolescente embarazada que fue drogada para posteriormente quitarle a su bebé. Zenia le mintió sobre la supuesta muerte de la recién nacida y aseguraron que cada cierto tiempo se muda de vivienda para evitar ser aprehendida.

De la misma manera, en la investigación se documenta que la acusada María Zenia es responsable de la desaparición del esposo de la ciudadana colombiana Viviana María Vázquez Zabala, quien presuntamente se negó a venderle un terreno y tiempo después “fue levantada” junto con su esposo José Salgado Melgoza. Sin embargo, por las denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de Morelos se determinó que la responsable era ella misma, como esposa.

Vázquez Zabala tuvo que promover un amparo para evitar su detención, y al tiempo fue amenazada por María Zenia, quien le indicó dónde se encontraban los restos de su esposo “por si deseaba darle cristiana sepultura”. Al verse en riesgo, Vázquez Zabala salió de México.

Otra de las víctimas de María Zenia es Miguel Ángel Montiel Laredo, a quien denunció falsamente de secuestro junto a otras tres personas, y fue recluido en el penal de Atlacholoaya, sin seguirse el debido proceso y tras ser torturado para que se confesara culpable.

Con esas pruebas, los familiares han exigido la investigación penal correspondiente contra María Zenia Torres Arias por su presunta responsabilidad en la desaparición de esas personas en distintos contratos de compra-venta que iba a realizar, así como el supuesto robo de una menor de edad y las acusaciones falsas de secuestro agravado.

(Con información de Los Ángeles Press)

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp