El Mictlán o Chiconauhmictlán hace referencia al inframundo en la cultura mexica, una cosmovisión de tiempo y espacio, un universo paralelo: el de los vivos y los muertos, en donde la muerte era abrazada con respeto y sin temor.

El inframundo es un universo vertical cuyas fuerzas superiores e inferiores convergen. Al Mictlán solo iban aquellos que fallecían de muerte natural, sin distinción de rango o riquezas, porque la muerte no discrimina a nadie; el camino estaba compuesto de nueve niveles descendientes, cada uno era difícil de atravesar, pero si el muerto lograba pasar los nueve niveles se encontraban con ‘Mictlantecuhtli’ y ‘Mictecacíhuatl’ , Dios y Diosa del inframundo, quienes, en recompensa a su esfuerzo, le obsequiaban el descanso eterno. 

 

El méxico actual

El Día de Muertos en México se ha convertido en una gran celebración que maravilla a propios y extraños. El mundo ve con total asombro cómo se celebra a los muertos; las ofrendas, los caminos de cempasúchil, la comida, las catrinas y demás adornos, aunado a la devoción y respeto con que se realiza cada año esta celebración para festejar la vida y muerte de quienes ya no se encuentran físicamente con nosotros, pero siguen vivos en el corazón de aquellos que aún los recuerdan.

 

PRIMER NIVEL: APANOHUAIA También llamado tzcuintlan o “lugar de perros”, situado a la orilla del río Apanohuaia, se tenía que cruzar con un perro xoloitzcuintle de color parduzco. El color es importante, si se le pedía a uno blanco este no se ensuciaría por pasarlo y si escogía a un negro no podría verlo en la oscuridad. Por este motivo enterraban huesos de perro con los muertos.

SEGUNDO NIVEL: TEPECTLIMONAMICTLÁN  "Lugar donde los cerros se juntan"; aquí encontraban los cerros que se abrían y cerraban, por lo cual los muertos debían encontrar el momento de cruzarlos para que cuando cerraran no quedaran triturados.

TERCER NIVEL: IZTEPETL Aquí ese encontraba un cerro cubierto de filosos pedernales que, a su vez, desgarraban  los cuerpos  cuando estos intentaban escalarlos para pasar.

CUARTO NIVEL: ITZEHECAYÁN "Lugar del viento de obsidiana", aquí se encontraba lugar lugar de hielo y solitario, de piedra abrupta, siempre esta nevando.

QUINTO NIVEL: PANIECATACOYAN “El lugar donde la gente vuela y se voltea como banderas”. Aquí los muertos perdían la gravedad y quedaban a merced del viento que los arrastraba hasta finalmente quedar liberados.

SEXTO NIVEL: TIMIMINALOAYÁN "El lugar donde la gente es flechada". Es un extenso sendero a los lados, manos invisibles enviaban puntiagudas saetas para acribillar a los cadáveres

SEPTIMO NIVEL: TEOCOYOHUEHUALOYAN Aquí te encontrabas con los jaguares que abrían el pecho de los muertos para comerse el corazón.

OCTAVO NIVEL: IZMICTLÁNAPOCHCALOLCA “Laguna de aguas negras” (Apanhuiayo), aquí el muerto terminaba por descarnar y su tonalli (alma), se liberaba del cuerpo.

NOVENO NIVEL: CHICUNAMICTLÁN El muerto debía atravesar las nueve aguas de Chiconauhhapan, al superar este obstáculo su alma era liberada completamente de todos los padecimientos del cuerpo por Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl, esencia de la muerte masculina y femenina, respectivamente.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp