En el llamado "mes de los enamorados" es común que los ciberdelincuentes aprovechen para engañar a las personas mediante la suplantación de identidades o fraudes cibernéticos.

La firma de seguridad Forcepoint explicó en un comunicado que el robo de datos y de identidades puede ser evitado en este tipo de fechas con una serie de acciones para mantener la seguridad, tanto de las personas como de los equipos.

Así, recomendó evitar compartir postales, tarjetas, animaciones, videos o ligas que tengan direcciones web con nombres distintos a los de las empresas, con faltas de ortografía o que parezcan falsas.

A su vez, recordó la importancia de no ingresar a sitios de citas para conocer personas, debido a que de manera frecuente son formas de atraer la atención de las personas y de esta manera obtener información personal.

Expone que también se debe evitar dar información personal de cuentas bancarias o contraseñas a contactos en redes sociales, aun si se trata de personas con las que se tiene una relación cercana.

Además, evitar compartir vía correo electrónico o redes sociales videos o fotografías íntimas, debido a que alguien con malas intenciones podría interceptar dichos mensajes y utilizarlos en modo de chantaje para obtener dinero a cambio de no difundir dicho contenido, en tanto que para la compra de regalos sugirió visitar de ventas en línea seguros o con medidas de seguridad comprobada.

Abundó que en dispositivos y equipos de trabajo se debe evitar abrir correos personales y el uso de computadoras de la empresa en lugares con conexiones inalámbricas inseguras, así como no usar memorias extraíbles que después serán conectadas en otras computadoras o dispositivos personales y, de ser necesario, utilizar contraseñas para encriptar contenido de dichas memorias.

Añadió que no se deben abrir cadenas de correos, mensajes escritos en otros idiomas, y sugirió instalar sistemas de monitoreo en las estaciones de trabajo para visualizar las tareas que hacen los empleados; además, se les debe convencer de la importancia de seguir normas de seguridad cibernética para reducir el riesgo de ser víctimas de hackers.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp