Para muchas mujeres llegar a la menopausia puede resultar una amenaza por la gran cantidad de cambios físicos y emocionales que se llevan a cabo en el periodo. Sin embargo, no hay por qué pasarla mal si hay muchos de los síntomas que se pueden disminuir y consecuencias que se pueden prevenir.

¿Qué pasa si te tomas un tiempo para platicar con tu médico ginecólogo o especialista para que te asesore en cómo transitar el climaterio (etapa previa a la menopausia) y el periodo de amenorrea (cese total de la actividad folicular ovárica, es decir, ya no menstruarás)?

 Según estudios reportados por la Academia Nacional de Medicina, en México, los 48 años es el promedio de edad en el que las mujeres presentan el cese definitivo de la menstruación, es decir, la menopausia.

Síntomas

Más allá de los típicos síntomas que hemos escuchado: bochornos, subida de peso y cambios en el estado de ánimo; es importante que sepas que tu cuerpo se transforma porque tus hormonas cambian y, como en la adolescencia o en el embarazo, todo tu organismo debe aprender a adaptarse a esta nueva faceta de tu vida.

Aquí te presentamos una lista de algunos síntomas, pero recuerda que siempre será importante que en tus revisiones ginecológicas anuales comentes con tu médico el tema, no importa si tienes 40 o ya estás cerca de los 48, ellos están para acompañarnos y llevarnos de la mano.

 

Diferentes tipos de síntomas:

-Musculo—esqueléticos: dolor lumbar (lumbalgia), dolor articular (artralgia), o dolor muscular (mialgia).

-Urogenitales: resequedad vaginal, infecciones o urgencias urinarias.

-Dermatológicos y cutáneos: resequedad en la piel, exceso de vello, caída de cabello, arrugas por falta de fuerza en los tejidos.

-Vasomotores: bochornos, sudoración nocturna, cefalea, palpitaciones, somnolencia.

-Psicológicos: depresión, ansiedad, irritabilidad, respuestas alteadas, disminución de libido o disminución de memoria.
 

Mitos en torno al tema
 

1. Mito: La menopausia mata el apetito sexual.

Realidad: muchas personas asocian la reducción en las hormonas que sucede a medida que las mujeres envejecen con una reducción en la libido. Pero ese no es necesariamente el caso. Según un estudio realizado en King’s College London, la menopausia no desempeña un papel tan clave en los problemas sexuales como antes se creía. Un factor más importante que afecta el curso que tomará tu vida sexual es si experimentaste problemas con el deseo y los orgasmos antes de la menopausia. Si así fue, entonces es más probable que sigas enfrentándote a estos retos. En resumidas cuentas, las mujeres pueden mejorar su vida sexual, aun después de la menopausia.

Una advertencia: es cierto que debido a la reducción en los niveles de estrógenos, la sequedad vaginal puede resultar en relaciones sexuales dolorosas. Pero JoAnn Pinkerton, ginecóloga obstetra y directora ejecutiva de la North American Menopause Society, afirma que el uso de una baja dosis de estrógeno, disponible con receta, aplicado directamente a los tejidos vaginales —a través de una crema, un anillo o supositorio— puede ayudar a contrarrestar el adelgazamiento y la sequedad de los tejidos vaginales. También útiles: los lubricantes con base acuosa de venta sin receta y los juguetes sexuales que podrían aumentar el flujo natural de las cosas. Y mientras más sexo tengas, más saludables serán tus tejidos vaginales.

2. Mito: Todos los sofocos son iguales.

Realidad: es cierto, más del 70% de las mujeres sí padecen de sofocos y sudores nocturnos. Pero no todas las mujeres menopáusicas padecen de ellos. Y algunas sufren sofocos graves que las agitan muchísimo, mientras que otras sienten sofocos de menor gravedad que toleran perfectamente. En general, en cuanto a los sofocos, según un estudio del 2016 publicado en la revista Menopause, existen cuatro patrones. Se pueden clasificar de este modo: algunas mujeres comienzan a padecer de sofocos tempranamente y tienen síntomas tanto como 11 años antes de su última menstruación. Pero los síntomas terminan alrededor de su último periodo. Otras mujeres comienzan a padecer de sofocos más tarde y no sienten su primer sofoco hasta después de su última menstruación. Y hay otras —consideradas por los investigadores como las "pocas suertudas"— que nunca sufren sofocos. El grupo final —conformado por las "pocas no tan suertudas"— comienza a padecer de sofocos tempranamente, con síntomas que persisten mucho después de la menopausia. Aproximadamente 1 de cada 4 mujeres de mediana edad está incluida en esta categoría.

3. Mito: No podemos hacer absolutamente nada para reducir los síntomas de la menopausia.

Realidad: investigaciones recientes han demostrado cómo ejercitarse regularmente puede ayudar a las mujeres menopáusicas a no solo perder peso y sentirse mejor acerca de sí mismas, sino también controlar los sofocos y otros síntomas. Pinkerton, de la Menopause Society, dice: "Hay cada vez más pruebas que indican que un estilo de vida activo con ejercicio regular mejora la salud, calidad de vida y condición física de las mujeres posmenopáusicas". Ella también nota que se ha demostrado que ejercitarse resulta en menos sofocos y un mejor ánimo.

Además, según un análisis realizado en el 2016 de 62 estudios, algunas terapias basadas en plantas, incluidos los suplementos con ciertos compuestos que se encuentran en la soja, pueden ayudar a disminuir los síntomas. El análisis encontró que las mujeres que se trataron con fitoestrógenos —una clase de compuestos que se encuentra en ciertos alimentos, como la soja— informaron sufrir un sofoco menos por día. También informaron padecer de menos sequedad vaginal, en comparación con las mujeres que se trataron con un placebo.

4. Mito: Es inevitable aumentar de peso durante la menopausia.

Realidad: según investigadores, la menopausia en realidad no causa el aumento de peso, pero puede aumentar la grasa abdominal. ¿La razón? Una reducción en los niveles de estrógenos después de la menopausia puede cambiar el almacenamiento de grasa de las caderas y muslos al estómago. También es cierto que es más difícil controlar el peso con el paso de los años, aunque es posible hacerlo. En un estudio realizado en el 2003 de 535 mujeres premenopáusicas que se siguieron a lo largo de la menopausia se descubrió que las mujeres lograron evitar aumentar de peso —y algunas hasta perdieron peso— siguiendo una dieta de 1,300 calorías y quemando de 1,000 a 1,500 calorías a la semana. La mayoría de los expertos recomienda participar en actividades aeróbicas moderadas por al menos dos horas y 30 minutos a la semana, lo que también puede animarte y darte más energía.

5. Mito: Los problemas al dormir no tienen nada que ver con la menopausia.

Realidad: sí tienen mucho, pero muchísimo que ver. Según la Sleep Foundation, desde la perimenopausia hasta la posmenopausia, las mujeres informan sufrir más problemas al dormir. Frecuentemente estos problemas surgen como resultado de los sofocos, el insomnio y los trastornos del estado de ánimo. En general, las mujeres posmenopáusicas se sienten muy descontentas con su sueño, y tantas como el 61% afirman que sufren frecuentemente del insomnio. Para mejorar tu calidad de sueño, prueba realizar ejercicios aeróbicos regularmente. Asimismo, evita la cafeína, que el organismo puede necesitar ocho horas para eliminar, y mantén tu cuarto fresco y cómodo para controlar los sofocos. Los pijamas livianos de algodón son maravillosos también.

 

¿Hay estudios para detectar la menopausia?

Por lo general, no se necesitan exámenes para diagnosticar la menopausia. Pero en determinadas circunstancias, es posible que el médico recomiende análisis de sangre para comprobar los niveles de estos valores:

1 Hormona estimulante del folículo (FSH, por sus siglas en inglés) y estrógeno (estradiol)

Es necesario realizarlo porque los niveles de FSH aumentan y los de estradiol disminuyen cuando se presenta la menopausia. Es uno de los principales exámenes solicitados por el ginecólogo para determinar la menopausia, ya que durante este período se presentan valores elevados de la hormona, indicando que hay disminución de la función ovárica.

2 Hormona estimulante de la tiroides (TSH, por sus siglas en inglés)

Esto se debe a que una tiroides con baja actividad (hipotiroidismo) puede causar síntomas parecidos a los de la menopausia.

 

3 LH (hormona luteinizante)

De la misma manera que la FSH, la LH llamada hormona luteinizante, es la hormona responsable en las mujeres por la ovulación y producción de progesterona, relacionada también con la capacidad reproductiva. Las concentraciones de LH varían de acuerdo con la fase del ciclo menstrual, presentándose valores más altos durante el período ovulatorio.

Normalmente, valores muy elevados de LH son indicativos de menopausia, principalmente si también es verificado aumento de FSH.

4 Cortisol

Es una hormona producida por el cuerpo con el objeto de ayudar al control del estrés y en la disminución de la inflamación. Cuando esta hormona se encuentra en concentraciones más altas en sangre, puede causar algunos daños para la salud, incluyendo alteraciones en el ciclo menstrual debido al descontrol de las hormonas femeninas, haciendo que la mujer pase por períodos sin menstruar.

Por lo tanto, para investigar las alteraciones en el ciclo menstrual presentados por la mujer, el médico puede solicitar los niveles de cortisol para verificar si es un signo de menopausia o una consecuencia de alteraciones hormonales causados por los niveles elevados de cortisol.

5 Prolactina

La prolactina es la hormona responsable de estimular las glándulas mamarias para que produzcan leche durante el embarazo y la lactancia, además de ser importante para regular otras hormonas femeninas, interfiriendo en la ovulación y en la menstruación.

El aumento de los niveles de prolactina en sangre fuera del embarazo, puede ocasionar la aparición de algunos signos y síntomas, como dificultad para quedar embarazada, menstruación irregular o ausencia de menstruación y síntomas de menopausia, por lo tanto, el ginecólogo lo indica para confirmar la menopausia.

 

 

Diciembre  2025  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp