compartir en:

Cuernavaca, MORELOS .- En lo que va de la administración estatal, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) ha modernizado 29 pozos ubicados en la zona del acuífero
Tepalcingo–Axochiapan.
El secretario ejecutivo de la Ceagua, Juan Carlos Valencia Vargas, informó que la instrucción del jefe del Ejecutivo estatal es concentrar la atención en la modernización de los pozos en las zonas donde se requiere hacer más eficientes los sistemas de riego.
Por ello, los esfuerzos se han enfocado en el oriente del estado, principalmente en Axochiapan, donde se han modernizado 21 de 24 pozos de la Unidad de Riego de Telixtac, lo cual ayuda a la recarga y equilibrio del manto acuífero.
“Este año trabajaremos en el resto. Telixtac será la primera unidad de riego con todos los pozos modernizados al final de este año”, adelantó el titular de la Comisión Estatal
del Agua.
Asimismo, añadió que en Tepalcingo se han modernizado ocho de 55 pozos agrícolas y que en lo que resta de la administración se redoblarán esfuerzos con el objeto de tecnificar la mayoría de ellos.
La modernización de pozos consiste en la sustitución de canaletas de tierra por tubos para evitar que se desperdicie el agua por infiltración y
evaporación.
En puntos estratégicos se construyen hidrantes o válvulas que evitan pérdidas y que permiten regar las parcelas al siguiente día con el agua que quedó cargada en las tuberías.
“Tenemos que seguir con paso firme. También se puede modernizar el riego al interior de la parcela con programas que cuenta el Gobierno de Morelos a través de la Sagarpa y Sedagro”, concluyó Juan Carlos Valencia.

Aprovechan. Autoridades y productores en la entregan de equipos nuevos en terrenos agrícola de la zona oriente de la entidad para aprovechar al máximo el agua para riego.

Tareas
Ceagua interviene con la construcción de hidrantes para no desperdiciar agua.

Modernizan
Se han modernizado ocho de 55 pozos agrícolasa como en el municipio de Tepalcingo.

29 pozos
han sido intervenidos en el oriente del estado

 

Por:  DDM REDACCIÓN / [email protected]