Elementos de Unidades Médicas de Primer Contacto de la Cruz Roja Mexicana, delegación Morelos, han brindado hasta siete atenciones diarias a personas que piden auxilio tras algún problema de salud o incidentes.  
A bordo de tres motocicletas, los paramédicos se desplazan por la ciudad para brindar los primeros auxilios, y en caso de requerir mayor atención o traslados solicitan una ambulancia.  
Este proyecto inició el pasado 30 de septiembre; cada motocicleta está equipada con un botiquín de trauma, y pueden brindar atención de trabajo de parto; cuentan con equipo de oxigenoterapia y un desfibrilador automático externo, para atender a personas que sufren un problema cardíaco.   
Martin Cruz Salas, responsable de la coordinación de proyectos en la Cruz Roja, explicó que a través de las motocicletas han podido aminorar los tiempos de respuesta.  
“En promedio los paramédicos están atendiendo de cuatro a siete servicios por día, hemos brindado el auxilio a personas de la tercera edad que han sufrido caídas, otros tienen que ver con accidentes automovilísticos, y también a pacientes hipertensos o con diabetes, que en ocasiones solo requieren estabilizarse”, indicó.
Los paramédicos montan guardias en Cuernavaca y Jojutla, a fin de estar disponibles en caso de ser requeridos en dichos municipios y zonas colindantes.

Por José Azcárate / jose.azcarate@diariodemorelos.com