Cuernavaca, Morelos.- En el estado de Morelos 198 escuelas fueron programadas y evaluadas mediante la prueba del Plan Nacional de Evaluaciones para el Aprendizaje (Planea), en dos áreas de competencia: Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas; un aproximado de 9 mil alumnos fueron preparados para presentar el examen correspondiente.

De acuerdo con los resultados publicados hace unos días por la Secretaría de Educación Pública (SEP), un total de 8 mil 781 alumnos de nivel medio superior que contestaron todas las sesiones de la prueba en el tópico de Lenguaje y Comunicación; mientras que 8 mil 888 completaron la sesión de matemáticas. 

La prueba fue dividida en cuatro niveles de logro. En Lenguaje y Comunicación el 51 por ciento aprobó el nivel I; el 24.5 por ciento el nivel II; el 18 por ciento superó el nivel III y sólo el 6.1 por ciento logró suficiente el nivel IV, el más alto.

En cuanto a competencia en matemáticas, el 52.4 por ciento de los alumnos aprobó la prueba más fácil, la I; en el nivel II, el 29.4 por ciento logró aprobarlo; el 13 por ciento pasó el nivel III; y sólo el 5.3 por ciento logró obtener un buen resultado en el nivel IV.

Comparativa en Lenguaje y Comunicación

Tomando en cuenta los resultados obtenidos en el año 2015, en los niveles de logro I y II, la entidad morelense mostró un ligero avance, pasando del 47.2 por ciento al 51.4 por ciento en nivel I; y de 21.1 por ciento a 24.5 por ciento en el nivel II. 

En los niveles de logro III y IV, Morelos se fue a la baja respecto al 2015, obteniendo una disminución en los resultados; en el nivel III en el año 2015 obtuvo 21.7 por ciento, para este año 2016 sólo logró 18 por ciento; en nivel IV pasó del 10 por ciento al 6.1 por ciento, bajando casi 4 puntos.

En el caso de Matemáticas

En las pruebas menores, I y II, disminuyó cerca de uno por ciento, pero en los niveles III y IV avanzó, logrando 13 por ciento del 11.6 por ciento que obtuvo en el 2015 en el nivel III; en el IV, pasó del 4.6 al 5.3 por ciento.

El mejor de subsistemas

En cuanto a subsistemas, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Morelos (Cecyte), que cuenta con 5 planteles en la entidad, mostró avances en los resultados de este año, respecto a la prueba realizada en el 2015. 

De acuerdo con los datos obtenidos, en el área de competencia de Lenguaje y Comunicación, pasó del 20.5 por ciento al 25.95 por ciento; en el área de Matemáticas, avanzó del 8.49 por ciento a 31.3 por ciento; lo que consideró la directora general del CecyTe, Gabriela Navarro Macías, un avance importante para estas escuelas en la entidad.

"Derivado de los resultados que obtuvimos en el ciclo pasado, donde hubo una baja en el porcentaje, nos obligó a cerrar filas, para que todos los jóvenes fueran encaminados a fortalecer las dos habilidades", aseguró.

Por: Guiillermo Tapia
gullermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp