Cuernavaca.- La crisis económica y el incremento de desempleo es un tema de conversación actual, la incorporación de la mujer al empleo ha incrementado y no porque las empresas estén contratando más a mujeres sino porque las ellas empiezan a generar sus propios empleos. Como sabemos, las mujeres cumplen con muchos trabajos, el de ama de casa, la mamá que debe estar al pendiente de los hijos, la estudiante, la profesional, pero también existen las mujeres que trabajan en un empleo que ellas se generaron buscando sobrellevar los gastos de su casa.
En el mercado “Adolfo Lopez Mateos” encontramos a mujeres procedentes de Xoxocotla, que se instalan en las orillas de las calles o quienes cargan sus productos ofreciéndoles por los pasillos del mercado, vendiendo verduras, tortillas hechas a mano, cacahuates, semillas, sopes, frutas.
“Me levanto temprano a acomodar todo lo que me voy a traer para venirme a vender”, comenta a Diario de Morelos una de las vendedoras del mercado; muchas de ellas no cuentan con transporte propio y deben pagar para que les trasladen sus productos hasta Cuernavaca; las jornadas de trabajo que cumplen son de diez de la mañana a siete u ocho de la noche, dependiendo de lo que vendan.
“A veces no vendo mucho y me tengo que regresar con la mitad de todo lo que traigo, son pérdidas porque nadie me repone lo que invertí”, señala la vendedora.
Consumamos los productos de estas mujeres ejemplo de lucha y trabajo.
Cuando pedimos rebajas ellas pierden, valoremos también su esfuerzo y consumamos sus productos.
“A veces no vendo mucho y me tengo que regresar con la mitad de todo lo que traigo, son pérdidas porque nadie me repone lo que invertí.” Vendedora de Xoxocotla
Por: Jazmín López
