CUERNVACA, MORELOS.- El Pleno del Congreso conoció de una iniciativa de reforma al Código Penal que plantea sancionar la contaminación de barrancas hasta con nueve años de cárcel.
Las sanciones económicas y carcelarias para quienes contaminen las barrancas ubicadas en cualquier punto del estado deben ser actualizadas para que sean proporcionales al impacto negativo que actualmente tiene esta acción para el medio ambiente, argumentó el diputado Alberto Mójica Linares al presentar el proyecto legislativo.
El diputado consideró que las penas que establece el artículo 242 Bis del Código Penal son obsoletas.
El artículo establece que quien "autorice, ordene, emita, deposite, infiltre o descargue en las barrancas, desechos líquidos, gaseosos, sólidos, aguas residuales, líquidos químicos o bioquímicos, polvos o contaminantes que ocasionen daños a los recursos naturales, fauna silvestre, flora silvestre, ecosistemas, ambiente, calidad del agua, suelo o al subsuelo" se hará acreedor a una pena "de 3 días a 3 años de prisión, y multa equivalente de 50 a 5 mil días de salario mínimo".
Si la acción es dolosa, las sanciones aumentan "de 3 a 8 años de prisión, y multa por el equivalente de 500 a 20 mil días de salario".
La propuesta del legislador es que la sanción corporal aumente de 2 a 3 años, con multa económica de mil a 5 mil días del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA); y en caso de que la acción sea con dolo, que la pena carcelaria pueda ser de 5 a 9 años, con sanción económica de 5 mil a 20 mil UMAs.
"El cambio climático en Morelos y en el mundo se debe a un desequilibrio en el medio ambiente, es tarea de las autoridades, pero sin duda alguna también de los ciudadanos para mejorar las condiciones ambientales del entorno", señaló el diputado al someter a consideración la reforma que, ayer mismo fue turnada a comisiones para su análisis. 

El Código Penal establece  hoy: 3 días a 3 años de prisión

$365 mil, multa máxima

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp