Cuernavaca, Morelos.- En el patio de su casa, tres mujeres jefas de familia inician el proceso de la elaboración de mole, entre fuego, chiles y especias, Guillermina Crescencio, Leticia Onofre y Perla Galicia, oriundas del municipio indígena de Coatetelco, ven consolidar su proyecto “Las dos hermanas”, el cual iniciaron a finales del año pasado, gracias a que se registraron en el “Programa Impulso Productivo Comunitario 2020”.

La señora Guillermina recuerda que se enteraron a través de internet de la convocatoria al programa que promueve el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, mediante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), y fue ahí donde inició el sueño.

“Platicamos, somos madres, nuestros hijos están en la escuela, hay mucho gasto y entre las tres decidimos hacer este proyecto a ver si de ‘chiripada’ pegaba y gracias a Dios pues sí entramos, nos llamaron y nos dieron la noticia”, afirmó.

Leticia, Guillermina y Perla vieron en la elaboración de mole un negocio, ya que en Coatetelco hay muchas fiestas; “nos invitan y vamos a ayudar a las ‘comideras’ y más o menos ya sabíamos poquito de eso y dijimos vamos a ver si funciona, gracias a Dios nos ayudaron y aquí está nuestro mole ya hecho, ya vieron que nosotras lo estamos haciendo y trabajando”, comenta Guillermina.

Recibieron 40 mil pesos por parte del Ejecutivo estatal para la instalación de su negocio, recurso que utilizaron para la compra de materia prima: chiles, semillas, especias y un molino, el cual fue lo más caro e importante.

Beneficio del programa
El Programa Impulso Productivo Comunitario 2020 benefició a más de mil 500 mujeres jefas de familia de los 36 municipios, en Zonas de Atención Prioritaria.

Por redacción ddm / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp