La prevención es clave para detectar muchas enfermedades. Para qué nos sirven la mastografía, densitometría y tomografía

 

Mastografía

 

El estudio de mastografía es un estudio que consiste en realizar una radiografía de las glándulas mamarias, que sirve para detectar lesiones que no son visibles ni palpables. Es la herramienta más importante para los médicos oncólogos para  realizar un diagnóstico oportuno del cáncer de mama.

Durante este examen, una técnica radióloga colocará tu mama entre dos láminas plásticas del mastógrafo que la presionaran por 7 segundos para realizar la toma de imágenes, después se repetirá el procedimiento en tu otra mama.

La mastografía permite identificar el cáncer de mama 2 a 3 años antes de que la lesión sea palpable clínicamente.

Puede utilizarse como práctica exploratoria o con fines de diagnóstico en la evaluación de un bulto en el pecho.

CDI Morelos

Densitometría

 

A partir de determinadas edades en las mujeres, es frecuente observar que la densidad de sus huesos va disminuyendo, en muchas ocasiones causando una disminución de peso y llegando a situaciones más extremas, como lesiones en la columna y las caderas.

Para comprobar si ha habido dicha disminución ósea, se necesita realizar un estudio denominado densitometría ósea.

Se trata de un examen que determina la densidad mineral ósea y ver si ha habido una pérdida significante. Se realiza a través de tecnología mejorada de rayos X, consiguiendo así de manera no invasiva un diagnóstico médico.

Esta prueba no causa ningún dolor, es similar a la aplicación normal de rayos X.

Las pruebas de densidad ósea se centran en su mayor parte en la densidad de huesos como el antebrazo, la cadera y la columna vertebral.

También existe una prueba de densidad ósea periférica examinando el talón, los dedos, el antebrazo o la muñeca.

La mayoría de las mujeres de 65 años o más se deben hacer un examen de densidad ósea. Las mujeres de este grupo de edad tienen un riesgo alto de perder densidad ósea, lo que puede llevar a fracturas.

 

Tomografía

 

La tomografía computarizada (TC) es una tecnología para diagnóstico con imágenes. Utiliza un equipo de rayos X especial para crear imágenes transversales del cuerpo.

Entre sus usos se incluye la exploración de: fracturas, cánceres, coágulos de sangre, signos de enfermedad cardiaca o hemorragia interna

Durante el procedimiento, el paciente permanece inmóvil sobre una mesa. La mesa pasa lentamente a través del centro de una gran máquina de rayos X. El procedimiento no causa dolor. Durante ciertas pruebas, el paciente recibe un tinte de contraste que ayuda a que algunas partes del cuerpo se vean mejor en la imagen.

 

Recuerda que para cualquier estudio, debes consultarlo previamente con tu médico.

En CDI, encontrarás las mejores promociones y descuentos para análisis clínicos y estudios de gabinete.

 

Una mujer nunca se rinde y cuida de su salud por los que más quiere.

 cdimorelos.com/tienda  

 

marzo 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp