El mundo de la tecnología sigue avanzando a pasos agigantados, y el siguiente en sumarse es Mark Zuckerberg, fundador de Meta (anteriormente Facebook), no quiere quedarse atrás. Recientemente, Zuckerberg ha mostrado un interés creciente en el campo de la robótica, específicamente en los robots humanoides.
Meta está creando una división dentro de Reality Labs para comenzar a trabajar en proyectos de robots humanoides impulsados por Inteligencia Articial. Aprovechando las capacidades de su modelo de lenguaje Llama. Sin embargo, por ahora no planean lanzar su propio robot de marca, sino que apuestan por ser un puente en el desarrollo de hardware y software para estas tecnologías.
Las figuras importantes a sumarse en este proyecto serán, Marc Whitten, antiguo CEO de Cruise quien fungirá como vicepresidente de robótica. Aunque aún no se han revelado detalles concretos sobre los planes específicos de Zuckerberg en este ámbito, el software y hardware de estos robots tendrían un enfoque domestico. Por otra parte, aunque no se descarta la opción a futuro, en sus inicios no pretenderá competir con otros proyectos de esta índole como Optimus de Tesla. Meta apostaría por un modelo donde puedan crear software, sensores y modelos de inteligencia artificial que otras empresas dedicadas a la fabricación de robots humanoides puedan implementar y aprovechar para sus proyectos.
La robótica humanoide ha ganado relevancia en los últimos años, con empresas como Boston Dynamics liderando el camino. Ahora, con la entrada de Meta en este campo, se espera que la competencia y la innovación se intensifiquen, lo que podría acelerar el desarrollo de robots más avanzados y accesibles, aunque se espera que este proyecto se concrete en algunos años. A pesar de ello, la división de Reality Labs, no es muy rentable para Meta, generándoles perdidas de hasta 5.000 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2024.
El desarrollo de robots humanoides es un proyecto que requerirá de una inversión superior por parte de la compañía. Veremos más sobre este proyecto a futuro y sí resultará rentable para Meta.
