CUERNAVACA, MORELOS.- Dentro del Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec se encuentra el "Mariposario", donde se lleva a cabo el proceso de vida de esta especie que ayuda a la polinización en el estado de Morelos.
Betzabé Salas Ramos, encargada de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) del parque, explicó que el proyecto del mariposario lleva dos años y se inició con una finalidad educativa, para que la ciudadanía conozca la importancia y la razón biológica de estas especies en los ecosistemas naturales.
Las personas que visitan el Mariposario pueden encontrar especies coloridas y llamativas como la mariposa Monarca, la cual es residente y se encuentra reproduciéndose todo el año; además de otras más pequeñas que se reproducen mayormente.
Está la mariposa Cebrita y la Agraulis Vanillae, señala la experta, quien mencionó que en total se han logrado reproducir 10 especies de mariposas, sin embargo, son seis las que están mejor establecidas en al UMA del Parque de Chapultepec.
"Un sitio como este debe tener medidas como no tener presencia de depredadores, por lo que constantemente se hace una labor de captura de arañas, libélulas y telarañas; así como tener cuidado con el riego de plantas, ya que la mayoría que habitan son nectarias, es decir, producen su propia miel y constantemente deben estar húmedas", explicó Salas Ramos.

Sus etapas
La mariposa tiene cuatro etapas de vida: la primera es el huevo que dura aproximadamente ocho días, después surge la larva que se le conoce como oruga, que tiene un tiempo de 12 a 16 días; y el tercero es la Pupa o Crisálida, que muchas personas la conocen como capullo; y por último se tiene al adulto que sus días de vida son de tres semanas a un mes.

Colorido. Varias especies pedes apreciar enel Mariposario del Parque Chapultepec. La más conocida es la Monarca.

Para visitar
El Mariposario del Parque Chapultepec abre de 10:00 a 16:00 horas; este horario se maneja debido a que son mariposas diurnas que se mueven de acuerdo al Sol.

Existencia
La Monarca es la más longeva:

3 meses si es residente y hasta ocho meses si es migratoria.

Por: Guillermo tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp