Colectivas feministas, familiares de víctimas de feminicidio y de mujeres desaparecidas marcharon por las calles del Centro Histórico de Cuernavaca en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
La movilización inició en la iglesia de El Calvario, acompañada por el ensamble de percusión Wamazo 8M. Las participantes recorrieron calles como Matamoros y General Galeana, portando pancartas, muñecos de tela y la manta de la colectiva “Las nombramos bordando”, que muestra los rostros de mujeres asesinadas por violencia feminicida.
Entre tambores y consignas, la marcha llegó a las letras de Morelos, ubicadas frente al Museo Regional de los Pueblos de Morelos. En ese lugar, madres de mujeres desaparecidas y asesinadas alzaron la voz para exigir justicia y leyeron un comunicado dirigido a las autoridades.
“En Morelos, sólo en este año, las colectivas contabilizamos 108 mujeres asesinadas. Sin embargo, el Estado solo reconoce 42 feminicidios de enero a septiembre de 2024. A pesar de ello, Morelos continúa en el primer lugar a nivel nacional en este delito por cada 100 mil mujeres, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, denunciaron.
Entre las demandas destacaron la atención inmediata a denuncias y llamadas de auxilio por violencia familiar, transparencia en la apertura de las fosas irregulares de Jojutla, seguimiento a las carpetas de investigación por feminicidios, comunicación efectiva con los familiares de las víctimas y la aplicación de los protocolos de investigación y juzgamiento con perspectiva de género, entre otras.
Durante el acto, otras mujeres compartieron sus testimonios. Mariana Molina, madre de la artista y activista
María Fernanda Rejón Molina, víctima de feminicidio en diciembre de 2023, leyó una emotiva carta dirigida a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo para exigir acciones concretas para combatir la violencia feminicida.
“El indecible hueco de dolor que te hunde la vida para siempre, sumado al espantoso e indescifrable crimen, más la completa indolencia de las autoridades, es de proporciones terroríficas, Claudia. Te deja con ganas de incendiarte a ti misma de la rabia y el miedo”, expresó.
Finalmente, las manifestantes recalcaron que no cesarán sus exigencias hasta garantizar justicia, seguridad y una vida libre de violencia para todas las mujeres.
