Miles de trabajadores salieron a las calles de Cuernavaca para conmemorar el Día del Trabajo y alzar la voz en defensa de sus derechos laborales y sindicales. Integrantes de diversas organizaciones sindicales y gremiales marcharon por las principales avenidas de la capital morelense con pancartas, consignas y demandas históricas.

Desde muy temprano, diversas organizaciones sindicales se reunieron en distintos puntos para marchar y llegar al zócalo de Cuernavaca. Agrupaciones como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el Nuevo Grupo Sindical (NGS) que reúnen a diversos sindicatos se concentraron fuera del centro de Cuernavaca, con la finalidad de pedir a las autoridades estatales y federales que se generen las condiciones para el respeto a los derechos laborales.

Durante la movilización, los participantes reiteraron su exigencia al respeto horas irrestricto a la libertad sindical, mejores condiciones laborales y salarios dignos, así como la urgencia de que el Congreso de la Unión apruebe la reforma que propone reducir la jornada laboral a 40 semanales.

Representantes de las distintas organizaciones coincidieron en que México continúa siendo uno de los países con jornadas laborales más largas y prestaciones más limitadas, situación que afecta la salud física y mental de los trabajadores. “Reducir la jornada no solo es un acto de justicia laboral, también es una forma de avanzar hacia un modelo más equitativo y humano”, señaló.

Durante la conmemoración del Día del Trabajo se incluyó la participación de sindicatos de trabajadores del sector público, organizaciones independientes,colectivos de jóvenes, maestras, trabajadores de la salud y agrupaciones campesinas, quienes exigieron también mejores oportunidades de empleo, acceso a seguridad social y fortalecimiento de los contratos colectivos.

Las actividades se desarrollaron de forma pacífica, bajo vigilancia de cuerpos de seguridad y de protección civil. Pese las temperaturas superiores a los 30 grados los trabajadores lanzaron consignas como 'Primero de mayo no es de fiesta, es de protesta'.

Al llegar a la plaza 'General Emiliano Zapata' los representantes sindicales emitieron un mensaje, todos coincidieron en exigir la reducción de la jornada laboral a 40 horas y el respecto a los logros sindicales. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp