CUERNAVACA, MORELOS.- Hasta el momento dos de los siete tesoreros que tuvo la administración municipal 2009-2012, que tuvo como alcaldes al ex diputado Manuel Martínez Garrigós (noviembre 2009-noviembre 2011) y Rogelio Sánchez Gatica (noviembre 2011-diciembre 2012), se encuentran sujetos a proceso o han pisado la cárcel.
Lo anterior demuestra el desaseo que en las finanzas se tuvo en ese periodo, evidenciado con el constante cambio de encargados de la Tesorería, donde la deuda oficial al finalizar esa administración ascendió a cerca de los mil quinientos millones de pesos.
Hasta el momento, pues no se descarta que puedan continuar cayendo ex tesoreros en las manos de la justicia, Alma Graciela Domínguez Torres y Nelson Torres Mondragón, ya están siendo procesados, luego de haber sido detenidos en diferentes sitios.
La administración garrigosista inició con Jorge Medina García, quien apenas estuvo un par de meses y en su lugar se colocó a Germán Sandoval Faz, quien al no contar con título, sólo duró unos días en el cargo; siendo estos dos los únicos que no han solicitado amparo en contra de órdenes de aprehensión o presentación.
Los que sí lo han hecho en diferentes momentos ante el temor de ser presentados ante la autoridad son los demás ex tesoreros que tuvieron el cargo después como Araceli Alejandra González Verazaluce,  Luis Manuel Ochoa Fuentes, los detenidos y en proceso Nelson Torres Mondragón y Alma Graciela Domínguez Torres y Javier Nava Castillo.
Cabe mencionar que los siete se encuentran sujetos a procedimiento administrativo por parte de la hoy conocida como Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado, por los ejercicios fiscales 2010 y 2011, por observaciones que superan los 700 millones de pesos, las cuales deberán solventar o hacerse acreedores a las sanciones correspondientes. 

Desfilan siete tesoreros en 3 años
Los movimientos en la dependencia evidencian la falta de transparencia en el manejo de los recursos municipales.

1 mil 500 millones de pesos fue la deuda al finalizar la gestión de Garrigós

700 mdp tienen como observaciones tesoreros por parte de Entidad de Fiscalización

Por:  Rogelio Ortega   /   rogelio.ortega@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp