CUERNAVACA, MORELOS.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está comprometido en hacer efectivo el principio del 4º. constitucional de que haya atención de salud para toda la población sin ninguna restricción, dijo el doctor Ricardo Acuña Fuentes, delegado del Instituto en Morelos, en el noticiero Diario de Morelos Informa a las 8, con Salvador Valora, por La 99.1 FM.
El doctor Acuña recién hizo un recorrido de diagnóstico por la Unidad de Medicina Familiar No. 7 en Cuautla, donde encontró que hay mucho trabajo por hacer para sanear los daños que provocó el sismo del 19 de septiembre de 2017.
“Visitamos donde se está dando consulta de medicina familiar y especialidades, visitamos a nuestros derechohabientes que están compartiendo atención médica en el hospital (Dr. Mauro) Belauzarán de Salubridad, bodegas del IMSS…”.
Un primer diagnóstico es que la rehabilitación de inmueble y servicio es bajo, por lo que se prevé la renta y/o adquisición de alguna unidad médica privada, para atender la demanda de servicio de la población de aquella región estatal.
De acuerdo con datos oficiales, la población derechohabiente es de 68 mil personas y en un día típico la Unidad de Medicina Familiar No. 7 ofrece 543 consultas de Medicina Familiar, 12 atenciones dentales y 70 consultas de urgencias, principalmente.
Ante esta demanda, cada doctor atiende alrededor de 25 consultas familiares, incluso en instalaciones que no son las idóneas, de ahí la preocupación mostrada por el doctor Acuña Fuentes para agilizar la puesta en funcionamiento de otras opciones para la derechohabiencia.
Adicionalmente, el delegado del IMSS en Morelos recordó que recién se firmó un convenio con el Instituto para el Bienestar: “Sí, ayer (jueves) tuvimos una reunión con el director general del Seguro Social, Germán Martínez, y con el secretario nacional del Sindicato del Seguro Social, doctor Arturo Olivares, y hay un convenio de colaboración para un nuevo instituto de seguridad.
“La intención es dar a conocer el programa IMSS Bienestar con un alcance para más de 13 millones de personas que no tienen las coberturas de seguridad social que están en desprotección. El IMSS está encaminado a un sistema único de salud en más de 4 mil unidades de medicina familiar urbana y más de 80 hospitales que les van a dar esa cobertura”.
Finalmente, el delegado del IMSS en Morelos celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya resuelto que las trabajadoras del hogar también tengan derecho a los servicios del Instituto “como un derecho ganado. Ahorita es un programa piloto para nueve estados de la república y Morelos ya lo está empezando a incorporar”.
DDM STAFF
local@diariodemorelos.com
