CUERNAVACA, MORELOS.- Con el propósito de continuar con las acciones preventivas para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika, Servicios de Salud de Morelos (SSM) llevó a cabo cuatro mega operativos en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Jojutla y Puente de Ixtla.
Giorgia Rubio Bravo directora general de Servicios de Salud de Morelos, informó que se visitaron más de 454 mil viviendas, eliminando casi un millón de criaderos.
"Se concentró recurso humano, motomochilas, máquinas nebulizadoras de las tres jurisdicciones en la zonas de riesgo con el propósito de atacar al mosco de manera integral, a través de acciones de promoción de la salud, control larvario, eliminación de criaderos y nebulización", dijo.
Rubio Bravo, mencionó que para la puesta en marcha de estos trabajos, Servicios de Salud de Morelos, a través de las tres jurisdicciones sanitarias, se coordinó con las autoridades municipales para combatir de forma conjunta al mosco Aedes aegypti.
"Para combatir el dengue, chikungunya y zika, necesitamos de la participación de todos, sociedad y gobierno debemos unir esfuerzos y juntos combatir estas enfermedades", puntualizó.
Recalcó que aunque en comparación con el año pasado los casos de dengue van 50 por ciento abajo, no se debe bajar la guardia y exhortó a la población para que mantenga sus patios limpios de criaderos.
"No olvidemos la premisa "sin criaderos no hay mosquitos y sin mosquitos no hay dengue". Lavar, tapar y voltear todos los recipientes en los que se guarda agua; además de tirar lo que no sirva para evitar acumular este líquido es la forma más eficaz para acabar con los moscos".
Por su parte, el jefe del departamento de epidemiología César Miguel Eroza Osorio, explicó que desde inicios del 2016 se han venido trabajando diversas estrategias con el fin de evitar la proliferación del mosco, entre las que destaca la constante capacitación a médicos del IMSS, ISSSTE, SEDENA y Hospitales Privados, así como a instituciones gubernamentales como CEAGUA e IEBEM.
"Como parte de las acciones del Plan Estatal de Acción contra dengue, chikungunya y zika y como nos lo instruyó el directora general de SSM, estamos acudiendo a las diferentes secretarías para capacitarlos en temas como saneamiento básico, espacios limpios y libres de mosquitos Aedes Aegypti entre otros" dijo.

Estrategia
Para continuar evitando la proliferación del mosco aedes aegypti, SSM realiza intervenciones integrales como acciones comunitarias a través del área de promoción de la salud y control larvario con la colocación del abate.

Atención. En caso de que alguna persona presente fiebre alta, dolor intenso de músculos, articulaciones, huesos, cabeza y ojos, sarpullido acuda de inmediato a la unidad de salud más cercana y evite la automedicación.

 

Por:  DDM REDACCIÓN /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp