Cuernavaca, MORELOS.- En Morelos, las representantes de los partidos Movimiento Ciudadano y del Trabajo ratificaron la postura que sus dirigencias nacionales fijaron respecto de la Guardia Nacional, en contra y a favor.
La coordinadora de Movimiento Ciudadano, Jéssica Ortega de Cruz, lamentó la aprobación de la Guardia Nacional en el Congreso federal porque se hizo en contra de las recomendaciones que hicieron grupos de la sociedad civil y de organismos internacionales, especializados en protección de derechos humanos.
“Lo que nosotros queremos es que los ciudadanos tengan certeza sobre la seguridad, pero no con base en un esquema que ha sido descalificado y que ya ha dado muestras de abusos en el pasado”, planteó.
En la sesión de la Cámara de Diputados federales de este miércoles, los diputados de Movimiento Ciudadano, junto con los del PAN, votaron en contra de la reforma a varios artículos de la Constitución con la que se legitima la participación de las fuerzas armadas en la seguridad pública.
Por su parte, la comisionada estatal del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, pidió que se reconozca el valor del Presidente, Andrés Manuel López obrador de asumir el reto de devolver la paz a los mexicanos, porque esta será la prioridad de la nuevo corporación.
“Más allá del debate sobre la intervención del Ejército en las tareas de seguridad, a los ciudadanos lo que les importa es que el gobierno que eligieron, de respuesta y se disminuyan sensiblemente la inseguridad y la delincuencia que aun priva en amplias zonas del país, donde se incluye a Morelos, que lamentablemente se mantiene en como una entidad con el foco rojo encendido”, dijo.

Esquema. En una primera etapa, la Guardia Nacional operará con elementos de la Policía Militar, Naval y Federal, posteriormente, se integrarán aquellos que lo deseen para que luego tengan 50 mil elementos propios.

Contexto
La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados y turnada al Senado para discusión.

50 mil elementos estarán operando en la Guardia Nacional

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp