CUERNAVACA, MORELOS.- Jorge Israel Ponce de León Bórquez, titular de la Coordinación Estatal de Reinserción Social, anunció que continuarán los traslados y acciones para terminar con el hacinamiento en el penal de Atlacholoaya.
Ayer, previo a la reunión del Consejo Estatal de Seguridad, informó que continuará el traslado de personas privadas de la libertad con la finalidad de disminuir el hacinamiento que existe en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos, ubicado en Atlacholoaya.
“Con el presupuesto de este año se hará una reingenieria tecnológica para mejorar el Cereso de Atlacholoaya. Además, se buscarán otras acciones como solicitar al Gobierno del Federal donar el Centro de Arraigo que está en Morelos”, dijo.
Comentó que se necesitan recursos para atender los problemas e insuficiencias que existen, tan solo para el abasto de medicamentos se necesitan alrededor de dos millones de pesos.
Mientras que para terminar con el hacinamiento se contemplar utilizar el Centro de Arraigo, el cual tiene una capacidad instalada para 804 personas, “es ideal para lo que se requiere, está diseñado con seguridad y tecnología para lo que se requiere”.
El coordinador de Reinserción Social aseguró que no se perderá la certificación que se tiene, en el tema de seguridad, en el penal de Atlacholoaya tras las riñas que se presentan, debido a que todos los días se da la visita de la Asociación Americana de Prisiones quienes certifican las prisiones. Además, se aumentaron los operativos de revisión de dos a cuatro veces por semana.
También mejorarán la infraestructura y contemplan una ampliación, por lo menos de dos dormitorios, para mayor capacidad y evitar el hacinamiento.
Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com
