CUERNAVACA, MORELOS.- Diputados aglutinados en el G-9 negaron que estén chantajeando al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alfondo de Jesús  Sotelo Martínez, por prebendas económicas, y anunciaron que mantendrán el boicot a los trabajos del Pleno hasta que se acepten sus “observaciones”.
Argumentaron que lo único que quieren con su negativa a sesionar es que el Poder Legislativo trabaje en el marco de la legalidad y se subsanen las supuestas irregularidades en el tratamiento que se dio a la solicitud de prórroga que el Ejecutivo pidió para entregar el paquete económico.
“Se violentó el procedimiento”, insistió el diputado del PT José Casas González, al argumentar que hasta ayer, la Presidencia no les había hecho llegar copia física de la solicitud, y no pueden votar algo que desconocen.
Insistieron en que hay una falta de capacidad en la Secretaría de Servicios Legislativos para cumplir con el protocolo legal en el trabajo del Pleno y de las comisiones legislativas, y en su renuncia al cargo.
En el desarrollo de la rueda de prensa convocada, en la que sólo hablaron los diputados José Casas y Marcos Zapotitla, reiteraron en varias ocasiones que no hay un interés económico detrás de la posición asumida.
Casas González señaló que el problema puede destrabarse si se reconoce que hubo un mal manejo del proceso legislativo, en una nueva sesión –no la del 15 de noviembre, porque para ellos esa ya no existe-, y se establece la mesa de diálogo y análisis sobre la propuesta económica para 2019.
Aunque los diputados aceptaron que no existe en la ley una ruta para aprobar una prórroga después del 15 de noviembre, Casas González consideró que el Poder Legislativo podría hacerlo con base en las facultades que la Constitución le confiere.

Contraste
El jueves, los diputados que están con el presidente del Congreso, Alfonso Sotelo, observaron que el problema se originó por la petición de la Junta Política de la distribución de las prerrogativas a las que hace referencia el artículo 31 de la Ley Orgánica y la renuncia de varios funcionarios, y la del titular de la Mesa Directiva.
También persiste la versión no reconocida de que los mismos integrantes de la LIV Legislatura no se han puesto de acuerdo en el monto del presupuesto que pedirán para 2019 y la distribución que tendrá.

Problema
El G-9 señala que no fueron enterados de la solicitud para prorrogar la entrega del paquete económico  estatal 2019. Piden copia física y mesa de análisis de los recursos del próximo año.

Intereses
El otro bloque de legisladores señalan que el interés en la renuncia de varios funcionarios y prerrogativas.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp