Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, se trataron diversos temas de relevancia nacional, incluyendo economía, seguridad y política exterior.
Marcelo Ebrard advierte a Donald Trump sobre aranceles El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se pronunció sobre la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio, calificándola como una medida general aplicada a todos los países. Destacó que México es el principal destino de las exportaciones siderúrgicas estadounidenses, representando el 52% del total al cierre de 2024. Además, enfatizó que Estados Unidos mantiene un superávit en la exportación de estos productos hacia México, por lo que consideró injustificada la medida y exhortó al expresidente Donald Trump a actuar con "sentido común" y evitar perjudicar su propia economía.
Reducción de homicidios y delitos de alto impacto Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentó un informe en el que resaltó que el promedio diario de homicidios dolosos disminuyó un 23.8% entre 2018 y enero de 2025. También informó que enero de 2025 registró la cifra más baja en este delito desde 2018, con una reducción del 17.4% en comparación con enero de 2019.
En cuanto a los delitos de alto impacto, se reportó una reducción del 39.5% en el periodo de 2018 a 2025. Sin embargo, se registró un aumento del 21.1% en los casos de extorsión.
Avances en el programa "Sí al Desarme, Sí a la Paz" La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, presentó los resultados obtenidos del 10 de enero al 10 de febrero dentro de este programa, destacando la recolección de 540 armas y más de 28,600 cartuchos. Además, informó sobre la instalación de módulos en distintos puntos del país para facilitar la entrega de armas a cambio de incentivos.
Estrategia Nacional de Seguridad y aseguramientos El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre los avances en materia de seguridad, reportando la detención de 11,600 personas por delitos de alto impacto y el aseguramiento de 102 toneladas de droga, incluyendo grandes cantidades de fentanilo. También señaló la destrucción de 192 laboratorios clandestinos y una afectación económica a los grupos delictivos superior a 63,000 millones de pesos.
Caso Salvador Cienfuegos El fiscal general Alejandro Gertz Manero desmintió las versiones que indican que el Gobierno de México solicitó a Estados Unidos retirar los cargos contra el general Salvador Cienfuegos. Aclaró que la jueza estadounidense se desistió de la acción por decisión del Gobierno de Estados Unidos y no a petición de México.
Tensión entre Claudia Sheinbaum y una reportera Durante la conferencia, se vivió un momento tenso cuando la presidenta interrumpió a la reportera Dalila Escobar mientras cuestionaba a Gertz Manero sobre el caso Cienfuegos. La periodista insistió en su pregunta pese a la intervención de Sheinbaum.
Captura de 'El Jando' y su posible vínculo con el traslado de 'El Mayo' Zambada Omar García Harfuch confirmó la detención de Mauro ‘N’, alias ‘El Jando’, identificado como piloto de confianza de Los Chapitos. No descartó que haya sido responsable del traslado de Ismael 'El Mayo' Zambada a Estados Unidos, aunque enfatizó que la investigación sigue en curso.