Guanajuato.- Los candidatos a la gubernatura de los estados de Guanajuato, Jalisco y Yucatán podrán realizar, desde mañana y hasta el próximo 27 de junio de 2018, actos de campaña en sus respectivas entidades rumbo a las elecciones del próximo 1 de julio.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), el día de los comicios los guanajuatenses podrán elegir además de gobernador, a 46 presidentes municipales, así como a los integrantes del Congreso local, 22 de ellos de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

En esta entidad, el periodo de campaña para las diputaciones será a partir del 14 de mayo, mientras que el de los ayuntamientos iniciará el 29 de abril; ambos terminarán el próximo 27 de junio.

Los candidatos en Guanajuato que contenderán el próximo mes de julio son: Felipe Arturo Camarena García, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Gerardo Sánchez García, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Bertha Solórzano Lujano, de Nueva Alianza.

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo buscará la gubernatura en la coalición Por Guanajuato al Frente –integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano-, así como Ricardo Sheffield Padilla hará lo propio al abanderar a Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social en la coalición Juntos Haremos Historia.

Mientras que en Jalisco los ciudadanos votarán para seleccionar al nuevo mandatario estatal, a 20 legisladores de mayoría relativa y 18 de representación proporcional, así como 125 alcaldes.

En la contienda participarán por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), Carlos Lomelí Baños; de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez; Nueva Alianza, Martha Rosa Araiza Soltero; Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Martínez Espinoza.

Además de Carlos Manuel Orozco Santillán, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); Miguel Castro Reynoso por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Salvador Cosío Gaona por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como los candidatos independientes Manuel Ponce Huerta y Raúl Octavio Espinoza Martínez.

Los yucatecos harán lo propio para elegir al nuevo titular del ejecutivo estatal, un total de 25 legisladores, 15 de los cuales son por mayoría relativa y 10 de representación proporcional, también 106 ayuntamientos.

Aquí buscarán obtener la gubernatura Jorge Eduardo Zavala Castro, PRD; Mauricio Vila Dosal, PAN- Movimiento Ciudadano; Mauricio Sahuí Rivero, PRI-PVEM-Nueva Alianza; y de los institutos políticos Morena, PT y Encuentro Social, Joaquín Jesús Díaz Mena.

En estas dos últimas entidades, los aspirantes a una gubernatura, así como a diputaciones y alcaldías podrán llevará a cabo actos de campaña desde mañana y hasta el 27 de junio de este año.

Durante el transcurso de este día se realizarán las respectivas sesiones en los institutos Electoral del Estado de Guanajuato, y en el Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, con la finalidad de que se aprueben los candidatos a gubernaturas en estas