México se colocó en el top cinco de los países con más ciberataques al sector empresarial en América Latina, así lo confirmó Ricardo Darlin, VP de Ciberseguridad en C3ntro Telecom.

Durante una entrevista para un medio nacional, mencionó que el suceso se debe a que México tiene un Producto Interno Bruto muy interesante para los ciberdelincuentes, pues el país es la catorceava economía a nivel mundial, volviéndola atractiva para ese tipo de ataques, sumando a que se registren grandes cantidades de este tipo de delitos a empresas.

“Hay dos tipos de ataques, los dirigidos y los ataques masivos, en los dirigidos, los ciberdelincuentes, eligen ciertas compañías en particular  para hacerles n daño en específico y los ataques masivos pueden llegar a cualquier persona o empresa por medio de un mensaje o correo con el objetivo de perpetrar tobos o fraudes pequeños, sin embargo, a nivel masivo se vuelven importantes”, explicó.

Darling explicó que estos ataques suelen utilizar diferentes vectores de ataque, entre los que se encuentran los robos de identidad, que son utilizados para suplantar a cualquier persona y así poder realizar algún fraude al banco.

“Otro vector de ataque pueden ser los famosos monta deudas, en dónde tú como usuario necesitas un préstamo, lo buscas en internet o en las diferentes plataformas y te lo ofrecen con facilidades, es decir, sin aval, sin consultar el buró de crédito, entonces es ahí donde la gente accede a compartir sus datos personales y luego los extorsionan o sufren algún robo físico”, agregó.

Además mencionó que el ciberataque más utilizado en México, es el fraude CEO, el cual ocurre dos o tres veces por semana.

En este ataque el delincuente estudia muy bien la compañía que quiere afectar, busca sus redes sociales y revisa quienes son sus trabajadores, proceso se que se llama, análisis de inteligencia social.

“Una vez con toda esa información, comienzan a mandar correros a nombres del CEO de la misma compañía y piden que depositen a cuentas cuentas de manera urgente, y como los empleados ven que es el CEO de su empresa, hacen las transacciones.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp