En Morelos, el 92.7 por ciento de los delitos cometidos no se denuncian o no generan una carpeta de investigación, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024.
El 19 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó en conferencia de prensa la décimo cuarta edición de la ENVIPE, la cual recopila datos de 2023 sobre seguridad pública, desempeño de las autoridades y victimización de la población.
De acuerdo con los resultados, la cifra negra en la entidad, que corresponde a la suma de los delitos no denunciados, los denunciados sin carpeta de investigación y aquellos en los que no se especificó si hubo denuncia o carpeta, alcanza el 92.7 por ciento. No obstante, esta cifra representa una disminución de casi dos por ciento respecto al año anterior.
En cuanto a los delitos denunciados, el 11.3 por ciento fue reportado ante las autoridades, lo que supone un aumento en comparación con 2022, cuando el porcentaje fue del 9.2 por ciento. De ese total, el Ministerio Público o la Fiscalía estatal inició una carpeta de investigación en el 64.8 por ciento de los casos.
Sin embargo, en los casos en los que se abrió una carpeta, más de la mitad de los casos, un 63.2 por ciento, no tuvo ningún resultado y solo el 3.6 por ciento de las víctimas recuperó sus bienes y en el 1.1 por ciento hubo reparación del daño.
La ENVIPE estima que entre las principales razones para no denunciar destacan la percepción de pérdida de tiempo con un 24.8 por ciento y la desconfianza en la autoridad con un 20.3 por ciento.
Alfa Peñaloza / alfa.penaloza@diariodemorelos.com
