CUERNAVACA, MORELOS.- Mateo Ramírez Gonzaga, especialista en Medicina de Urgencias del IMSS, se ha infectado en dos ocasiones de COVID-19 en menos de cinco meses.

Ya que SARS CoV-2 es un coronavirus que puede causar la muerte, el doctor Mateo Ramírez está consciente de que todos los días arriesga su vida en la atención de pacientes, toda vez que él está en la primera línea en la lucha contra COVID-19, tratando directamente a pacientes.

Labora en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en ambos entra al área COVID, por lo que sabe que su trabajo no es fácil, pero le apasiona lo que hace, sobre todo ayudar a los demás.

En entrevista con Diario de Morelos, compartió que el contagio puede estar relacionado con su trabajo. La primera vez que se infectó de COVID-19 fue el 6 de mayo; comenzó con fiebre y cansancio, por lo que de inmediato se realizó la prueba, la cual resultó positiva, por lo que se aisló en casa, ya que sus síntomas fueron mínimos.

La segunda ocasión fue apenas, a principios de octubre; presentó síntomas respiratorios que lo llevaron a pensar que se trataba de alguna fuerte gripa o influenza. Esta vez su estado se agravó, presentó fiebre, intensos dolores y dificultad para respirar. Se realizó la prueba de COVID y, otra vez dio positivo.

 

Inmunidad corta

Al enterarse que presentaba el nuevo coronavirus por segunda ocasión, se sorprendió, ya que creía que generaba inmunidad, pero no fue así.

“Es una enfermedad nueva, no existe mucha bibliografía, todos los días vamos aprendiendo y no hay que descartar ninguna posibilidad”, indica.

En esta segunda ocasión, su estado de salud se agravó, por lo que tuvo que ser hospitalizado durante 12 días, ya que presentó dificultad para respirar, fiebre elevada por varios días, pérdida de olfato y gusto, así como intensos dolores; pero logró recuperar la salud y ahora se encuentra en recuperación en su domicilio.

“No hay nada escrito. Me reinfecté en un periodo de cinco meses, pensé que era una gripa estacional, pero no fue así. Ahora, hay que redoblar cuidados. Además, en esta segunda ocasión contagié a mi esposa, pero ella, afortunadamente, presentó síntomas leves”, dijo.

Ramírez Gonzaga hizo un fuerte llamado a la población para que se cuide, ya que la enfermedad existe, y es importante que pongan en práctica todas las recomendaciones que emiten las autoridades, como la sana distancia, el lavado frecuente de manos, el uso de cubrebocas, evitar salir de casa, y al mínimo síntoma que presenten, es importante que se aíslen para evitar contagios, y si los síntomas se agravan, acudir de inmediato al médico.

En acción. El doctor Mateo Ramírez en un momento de su labor.

"Ahora, hay que redoblar cuidados. Además, en esta segunda ocasión contagié a mi esposa, pero ella, afortunadamente, presentó síntomas leves.” Mateo Ramírez, médico del IMSS

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp