CUERNAVACA, MORELOS.- "En el Sistema DIF Morelos hemos trabajado para construir una sólida plataforma de atención e inclusión para reconocer derechos de las personas que durante años fueron invisibilizadas. Hoy, Morelos tiene opciones de desarrollo para grupos vulnerables", precisó Elena Cepeda de León, presidenta del organismo estatal.
"En casi seis años, el logro del Sistema para lael Desarrollo Integral de la Familia en Morelos es claro y evidente en materia de discapacidad", expresó.
De acuerdo con Cepeda de León, en menos de seis meses en el CREE hubo más de 34 mil consultas; agregó que la Ruta de la Salud es también avance respecto de la movilidad, pues Morelos es uno de los pocos estados en el país que ofrece dicho beneficio.
Además, entregaron 85 camionetas adaptadas a las autoridades municipales y equiparon las 33 Unidades Básicas de Rehabilitación, así como los Centros de Rehabilitación Integral (CRI), acciones en las cuales han invertido más de 72 millones de pesos.
Elena Cepeda indicó que una de las prioridades del Gobierno de Graco Ramírez es reconocer y restitutir los derechos de la infancia.
Debido a ello han implementado un modelo de atención integral en centros de asistencia social, mediante la actitud de perdón, resiliencia y seguridad en la niñez y adolescencia que ahí habita.
Refirió que han logrado, más que en otro tiempo, la reintegración de niñas, niños y adolescentes a una familia.
Destacó que el Comité Infantil es el único en su tipo a nivel nacional; fue creado con el objetivo de escuchar la voz de la niñez y adolescencia para crear políticas públicas que los protejan.
Durante la actual administración fue abierto el Centro de Atención Gerontológica del Estado de Morelos (Ceagm) para impartir talleres, actividad recreativa, activación física, además de atender psicológica y médicamente a las personas con mayores de 60 años.
En ese sentido, impulsaron también el programa Alerta Plateada Morelos para la búsqueda y localización de adultos mayores.
Mientras que en materia de alimentación, este Gobierno promovió una innovadora estrategia alimentaria, a través de la creación de huertos, microtúneles e invernaderos regionales que abastecen con hortalizas orgánicas a más de 400 comedores escolares y comunitarios.
DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com
