El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia Lozano, rechazó la propuesta del presidente de la Federación Auténtica del Transporte (FAT), Dagoberto Rivera Jaimes, de que los transportistas se armen para enfrentar la delincuencia.
El funcionario aseguró que desde la semana pasada, tras la denuncia de concesionarios de la Ruta 11 que recibieron llamadas de extorsión, se ha brindado acompañamiento con elementos de la Guardia Nacional y la Policía Municipal de Temixco. “No concuerdo con las afirmaciones del señor Dagoberto; hemos hecho operativos conjuntos en Yautepec y Tlayacapan, y al día de hoy tenemos seis acompañamientos en Cuautla, donde se ha detenido a generadores de violencia vinculados con extorsión”, precisó.
Urrutia Lozano advirtió que en algunos casos los grupos delictivos han buscado acuerdos con choferes de rutas para permitir la venta de drogas o la colocación de calcomanías que utilizan como distintivos, entre ellas la del “osito panda”, la de una “barba” y la de un “fantasma”. En el caso de Cuautla, explicó que cuando los transportistas acceden a realizar labores de halconeo, la delincuencia les exige la mitad de la cuota del cobro de piso.
El titular de la SSPC indicó que ya se presentaron denuncias formales por parte de la Ruta 11 y reiteró que la estrategia debe apostar a la prevención tecnológica. En este sentido, destacó que rutas como la 1 y la 13 han comenzado a instalar cámaras de videovigilancia y botones de pánico en sus unidades, a solicitud de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM).
“Combatir la extorsión requiere el compromiso de autoridades y concesionarios, no la portación de armas que sólo pondría en mayor riesgo a choferes y usuarios”, concluyó.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
