Los pactos no tienen nada nuevo, son una manera que se usó o se puso de moda durante los años ‘86 y ‘87 del siglo pasado, debido a la inflación recurrente que en México tenía ya dos sexenios repitiéndose, y que con la caída de las bolsas en el mundo que arrastró a la mexicana, con el objeto de que no se repitiera el círculo vicioso de inflación-recesión–inflación (ésta había llegado al 100%), el gobierno federal optó por no hacer un ajuste decidido desde arriba, sino de hacerlo de acuerdo con los sectores de la economía; así nació el Pacto de Solidaridad Económica, que es en sí el primero de ellos, y no dio resultado porque una cosa es la mesa y los planes, y otra, la ejecución en la que los intereses económicos y políticos se mezclan y sirven para paliar la situación pero no para solucionarla. La historia nos enseña y acordémonos de que aquél que no aprende de la historia está destinado a fracasar.

Habría que ver si entienden lo que es un pacto, cómo analizarlo y aprender de los anteriores, a ver si éste nos saca de la problemática tan grave que tenemos -y más grave que tendremos- en los siguientes meses.

Con todo respeto, lo que no veo es quién tenga idea de cómo manejarlo de manera adecuada, o quién cuenta con la capacidad académica y política a la vez para que éste funcione.

Si el pacto sólo va a ser una reunión como las muchas a las que hemos asistido, donde los largos discursos sólo sirven para enseñarnos planes que no funcionan, no servirá para nada. Si se convierte en una mesa donde las opiniones puedan darse de manera clara y transparente, sin lambisconerías y llamando a las cosas por su nombre, servirá para paliar la situación político económica al menos en un porcentaje interesante; si no se da de esa manera, no servirá para nada, será una reunión más como muchas.

Aquí la información sobre el pacto, que no dice nada de la manera en que funcionará (que sería lo importante), pero esperemos que sirva para beneficio de Morelos:

El gobierno del estado llamó a la sociedad en general a evitar convertir esta crisis económica y sanitaria por la pandemia del covid-19 en una bandera política o de defensa de intereses particulares. En tanto, los empresarios confirmaron su adhesión al acuerdo estatal.

Ante la crisis que se avecina por la pandemia del virus, el gobierno del estado llamó a los diputados, alcaldes y empresarios a sumar esfuerzos y dejar diferencias políticas para impulsar el “Pacto Morelos”.

En la misiva, reiteró que para poder salir de esta emergencia es necesario dejar de lado las diferencias políticas y los intereses privados y reconocer las afectaciones que dejarán al sector salud y la economía de miles de familias.

El acuerdo resalta que es necesario dar una “muestra de que cuando hay una amenaza inminente, fatal y general, pueden hacerse a un lado las diferencias para construir alianzas tangibles y determinantes”.

En la misiva, el Poder Ejecutivo lanzó la convocatoria a la firma de un “gran pacto” con el Poder Legislativo, los gobiernos municipales, los representantes de los sectores obrero, campesino y popular, así como con los empresarios para hacerle frente a una emergencia.

Subraya la importancia de un acuerdo en la capacidad de todos los sectores de hacer la diferencia para superar este desafío, considerando que “la unión verdadera es solidaridad, y solidaridad es reconocimiento de interdependencia. Todos necesitamos de todos”.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoció la voluntad del Ejecutivo para convocar a todos los sectores a un pacto, pero advierte que su participación en el mismo, solo será si existe diálogo directo con el gobernador Cuauhtémoc Blanco y los secretarios del despacho.

Ángel Adame Jiménez, presidente del organismo empresarial, aseguró que se sumarán a la convocatoria que lanzó el Ejecutivo; sin embargo, aclaró que deberán ser tomadas en cuenta las propuestas de la iniciativa privada.

Asimismo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Morelos anunció que se suma al acuerdo por el bien del estado y de sus ciudadanos, aunque aclara que se analizarán a detalle “las líneas rectoras del documento”. ¿No cree usted?

 

teodoro lavín león

lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp