Existe un sinfín de juegos de todo tipo, los cuales se pueden ser jugados de forma individual o multijugador, de forma física o virtual, incluso hay para niños y adultos, todos ellos son ideados con la intención de divertirnos y pasarla bien.

Pero en otras ocasiones los juegos también pueden ser usados con fines educativos, sociales, e inclusive para ganar dinero como es el caso de los casinos online donde podemos encontrar muchísimos juegos de azar y probar fortuna.
 
Los juegos en nuestras vidas desempeñan un papel fundamental ya que desde que nacemos aprendemos a desenvolvernos gracias a ellos, también nos ejercitan física y mentalmente, con ellos se fortalecen nuestros lazos familiares y logramos conocer amistades entre muchas otras cosas.

Los juegos de mesa por ejemplo han entretenido a nuestras familias por muchas generaciones.
 La principal razón es que la mayoría de ellos no sólo nos divierten, sino que también estimulan el aprendizaje en temas como las matemáticas, el lenguaje, la lógica y diferentes habilidades mentales y físicas.


¿Los videojuegos son buenos o malos?

En la actualidad uno de los pasatiempos más comunes entre los jóvenes son los videojuegos o juegos online cuyos fines básicamente son lúdicos.
 Hay que tener en cuenta que aunque los videojuegos nacen para divertirnos han ido evolucionando, incluso al punto que se pueden jugar desde cualquier teléfono celular.
 Por otro lado las consolas de videojuegos más recientes funcionan con movimiento, lo que permite el ejercicio y actividad física desde el hogar.

Por otra parte, muchas personas y especialistas consideran que los videojuegos son perjudiciales, en especial durante la infancia y adolescencia, ya que los jóvenes tienden a aislarse y muchas veces volverse adictos al juego.
 Pero estos también pueden ser beneficiosos y convertirse en una herramienta de aprendizaje y socialización muy útil, pero esto dependerá de cómo sean usados.

Los videojuegos de deportes como las carreras de carros, futbol, béisbol, por ejemplo, pueden no sólo ser divertidos sino también enseñar valiosas lecciones como lo son el compartir, la sana competencia y el aprender a ganar o perder, en el caso de perder ayuda a tolerar el fracaso.
 También favorecen la adquisición de habilidades tanto manuales como lógicas y permiten mejorar la coordinación visual-manual.
 
La clave del uso de los videojuegos o juegos online está controlar el tiempo que se le dedica, el cual especialistas sugieren no dedicar más de tres o cuatro horas a la semana.
 Se pueden emplear como recompensa al finalizar una tarea por ejemplo.
 Siempre tomando en cuenta el contenido y asegurarnos de que sean adecuados para la edad de quien lo usa.
 
Por otra parte, muchas veces los videojuegos sean usados por moda o para llenar un vacío, pero pueden utilizarse para fomentar la comunicación y el contacto entre los seres humanos, en especial con niños y adolescentes.
 Aunque esto lleve tiempo los videojuegos permiten prepararnos para el intercambio social y la participación en actividades de la vida diaria.
 Además potencia el esfuerzo y la capacidad de tomar decisiones propias.

Los juegos tradicionales, videojuegos o juegos online, pueden cumplir una misión educativa, pero esta se verá completada con otras actividades como el arte, el deporte o la lectura por mencionar algunas de ellas.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp