México.- Richard Ledezma y Brian Gutiérrez no podrán jugar con la Selección Mexicana si Javier Aguirre los requiere en el Mundial, al menos hasta que realicen el trámite One Time Switch, que es el cambio único en la vida de federación que FIFA otorga en la carrera de los futbolistas.
El One Time Switch es, oficialmente, el único cambio en la vida que los futbolistas de dos o más nacionalidades pueden aplicar en sus carreras. Es decir, que un nacido en Estados Unidos que haya jugado partidos con dicha selección sí podría representar a México de todas maneras, pero a través de un permiso especial que da la FIFA.
Esto solamente se permite una vez, y los requisitos son: >Haber disputado menos de tres partidos con la selección actual antes de cumplir 21 años >Que el último dueño sea tres años antes del cambio >No haber jugado un torneo internacional con dicho país Richard Ledezma es el del caso más complicado.
El lateral del Guadalajara jugó el Mundial Sub 20 del 2019 con Estados Unidos, pero como después no fue requerido por la selección mayor, sí tiene la posibilidad de hacer el trámite para cambiarse de federación y ahora representar a México. Brian Gutiérrez es más sencillo.
Él solamente jugó partidos amistosos con la selección mayor, lo cual facilita el papeleo. Ambos futbolistas hablaron con Duilio Davino, director deportivo de selecciones nacionales y dijeron que sí desean hacer el cambio de federación y, de último momento, ser convocados por Javier Aguirre para el Mundial 2026 en este verano.
La FMF ya habría mandado una carta a US Soccer (la federación de Estados Unidos) para empezar con el trámite, pero aún no tienen respuesta. Sin embargo, ya se comenzó el cambio.
