CUERNAVACA, MORELOS.- Las finanzas públicas de los municipios no sólo están en riesgo por las deudas que arrastran, sino también porque los presidentes municipales designaron a tesoreros sin título de contador público y cualquier acto legal que estos realicen, puede ser invalidado.
El director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de los Municipios Morelos (Idefomm), Francisco Velázquez Adán, dijo que, en efecto, hay presidentes municipales que violaron la Ley Orgánica Municipal por designar en el cargo de tesorero a personas sin título de contador público y experiencia comprobada en la materia, como exige el ordenamiento.
La observación ya la había hecho el auditor Vicente Loredo Méndez, y Velázquez Adán confirmó que a pesar de que los ediles fueron notificados de la obligación de contratar a personal con perfil profesional en los cargos de tesorero, contralor y director de obras públicas, hay quienes no acataron la disposición.
"Muchos hicieron lo posible por acreditar las horas de capacitación, ahora los municipios tendrán que cumplir con lo que marca la Ley Orgánica, con lo de que los tesoreros deben ser titulados, si no pueden ser sancionados", dijo Velázquez Adán.
El director del IDEFOMM refirió que los ediles que no cumplan la disposición corren un riesgo mayor, y es el hecho de que los actos que realice el personal que incumple con la ley, pueden ser invalidados a solicitud de cualquier institución o ciudadano.
Dijo que al seno de la Junta de Gobierno del IDEFOMM, ya se les informó de la situación que enfrentan, pero aun así, hay algunos ediles que mantienen la violación a la norma, aunque precisó que "son los menos".

Por:  ANTONIETA SÁNCHEZ  /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp