Cuernavaca, MORELOS.- Representantes de escuelas y facultades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y líderes de los sindicatos de la casa de estudios, prácticamente obligaron al rector, Jesús Alejandro Vera Jiménez, a dejar su ayuno de alimentos y palabra, para que ejerza las funciones que le corresponden, ante la crisis financiera que enfrenta la institución.
Reunidos en el plantón que se mantiene en la Plaza de Armas General Emiliano Zapata Salazar, los estudiantes, encabezados por el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), pidieron al rector terminar con el ayuno, para que enfrente los retos que tiene la Universidad y para evitar que el fantasma de la huelga siga rondando sus sedes.
Esto, luego de que fueron los estudiantes y no el rector, quienes buscaron una solución efectiva, al acudir a solicitar el apoyo de la Federación, a través de la Secretaría de Gobernación, logrando, dijeron, la entrega de 100 millones de pesos en dos partidas de 50 cada una, aunque no especificaron cómo estará llegando el recurso.
Israel Reyes refirió que para tener respuesta a esa interrogante, era necesario que Vera Jiménez abandonara la inacción de su ayuno de alimentos y de palabra, para que asumiera su función como presidente del consejo Universitario, y fuera él quien continuara con los trámites para la llegada de los recursos.
Añadió que los 100 millones servirían para evitar el estallamiento de una huelga, pero sólo por octubre, y que el panorama no es halagador, pues seguirán faltando recursos para enfrentar las obligaciones que tiene con sus trabajadores.
Finalmente Alejandro Vera Jiménez tuvo que ceder a las demandas de los estudiantes y sindicalistas y anunció que terminaba el ayuno, para luego reunirse en privado con los estudiantes y líderes sindicales, sin especificarse el contenido del encuentro ni sus conclusiones.

Agilizar. Estudiantes de la FEUM lograron que el rector Alejandro Vera abandonara la posición de víctima para que se responsabilice por la situación financiera que él mismo provocó, y que tuvo a un paso de la huelga a la UAEM.

Se tienen que hacer algunos trámites ante la Secretaría de Hacienda (para liberar los recursos), pero los tiene que hacer el presidente del ConSejo Universitario (Alejandro Vera), por eso hacemos el llamado  para que abandone la huelga de hambre." Israel Reyes, presidente FEUM

Inexplicable
Ni los mismos estudiantes entendieron el motivo del ayuno realizado por el rector.

100 mdp fue la promesa que hizo la Secretaría de Gobernación a la UAEM

 

Por: Rogelio Ortega /  rogelio.ortega@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp