Cuernavaca, MORELOS.- Después de cinco días de labores se logró el cien por ciento de control y el 90 por ciento de liquidación del incendio en el paraje Malinalapa, en Tepoztlán.

Raymundo Rosales Martínez, director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y comandante del incidente, informó que después de todas las acciones realizadas con apoyo de cientos de combatientes y tres helicópteros se logró el control total del fuego y la liquidación al 90 por ciento, pero en el transcurso del jueves se lograría su liquidación total.

Destacó que la precipitación pluvial registrada el miércoles por la noche contribuyó favorablemente para poder avanzar, así como las 178 descargas de agua equivalente a 218 mil 450 litros de agua mezclado con espuma retardante de fuego.

“Para que tengamos una dimensión de lo que implicó el incendio fueron casi once kilómetros de trabajo arduo que a mano y con herramientas tuvieron que recorrer cuesta arriba, cuesta abajo por varios días”, dijo Raymundo Rosales.

Hasta ayer, por la tarde, la superficie afectada era de 350 hectáreas afectadas y para concluir con la liquidación se desplegaron en total 113 elementos distribuidos en los diferentes frentes.

Rosales Martínez agradeció el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que durante dos días ayudaron con los helicópteros, mismos que ya fueron reasignados.

Explicó que los combatientes seguirán trabajando haciendo recorridos en las brechas y seguir extinguiendo el fuego, por ello se mantendrán las revisiones para verificar que las llamas no se reaviven.

 

Activos otros dos incendios

Amilcar Marín Ramírez, suplente legal de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que en la entidad existen dos incendios más activos tipo 5, pero con menor superficie afectada y con características interestatales; “uno se ubica en la comunidad de San Juan Tlacotenco, de Tepoztlán, y límites con la Ciudad de México, en donde ya hay personal atendiéndolo; otro se encuentra en el sur, en el municipio de Amacuzac y límites con Guerrero”.

Reiteró el llamado a la población para hacer un uso responsable del fuego ya que todavía falta tiempo para que la temporada de lluvias.

El coordinador estatal de Protección Civil, Enrique Clement Gallardo, reconoció y agradeció el apoyo de los brigadistas y a los vecinos de Tepoztlán que a lo largo de todos los días siempre estuvieron ayudando con agua y víveres para quienes se encontraban en la línea de fuego.

“Reconocemos y agradecemos toda la ayuda que se ha brindado, el pueblo de Tepoztlán es muy solidario y eso contribuyó para trabajar de manera organizada.”

Por Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp