El Consejo Nacional de la Flor informó que la temporada de la Nochebuena 2023 fue buena, aunque hubo una sobreoferta que provocó la competencia por precio, al destacar que tan sólo en Cuernavaca se produjeron casi dos millones de plantas, con lo que el Estado se mantiene como número 1 a nivel nacional.
“Este año tuvimos una importante producción de Nochebuena durante la temporada, con buena calidad en el producto y con la posibilidad de hacer llegar nuestra producción a todos los puntos de venta en el Estado y en el país”, comentó Federico Martínez Martínez, presidente del Consejo.
Agregó que Morelos se mantiene como el principal productor, no sólo de esta planta de temporada, sino en general de ornamentales o plantas de ornato, y la producción de la flor de la Navidad representa el mejor momento económico para los negocios.
Sin embargo, el representante advirtió variaciones en la temporada 2023, como por ejemplo, la sobreoferta de plantas que hubo en el mercado y lo que provocó que, hasta el momento, los viveros todavía tengan un 10 o 15% de su stock a la venta.
“Hemos resentido un poco, la sobreoferta del producto en el mercado, porque cada vez tenemos más productores en el sector y algunos aumentan el número de plantas que reproducen sin tener un contrato previo para su venta, y al final, se impone la ley de la oferta y la demanda, y quienes salen de forma tardía al mercado, tienen que enfrentar la competencia con el precio”, explicó sobre el comportamiento general de la temporada.
Federico Martínez refirió que en los últimos años el número de productores aumentó de 4% a 5%, luego de que trabajadores de viveros, que aprenden el oficio, se independizan y pasan a formar parte de las unidades económicas del sector.
También explicó que muchos productores, de viveros con tradición o nuevos, no aseguran contratos de manera previa para colocar su producción y esto también contribuyó esta temporada a la sobreoferta en el mercado local.
El mayor número de productores se ubican en Cuernavaca, en las zonas altas, pero principalmente en Tetela del Monte, con un mercado a nivel nacional, que alcanzó una producción de 30 millones de nochebuenas.
ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
