CUERNAVACA, MORELOS.- Morelos cierra el 2022 con una cifra récord en empleos formales después del periodo de la pandemia del COVID-19, que provocó una pérdida de más de ocho mil fuentes de empleo registradas antes el IMSS, aseguró la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González.

La funcionaria dijo que, en números cerrados, de diciembre de 2021 a diciembre de 2022, el número de trabajadores dados de alta ante el Seguro Social presentó una variación de tres mil, al pasar de 210 mil a 213 mil, aproximadamente.

Dijo que la cifra es récord, pues no se había alcanzado desde el primer trimestre de 2019, cuando el reporte sobre el número de trabajadores con seguridad social fue de 213,476 afiliados.

La funcionaria recordó que durante 2020, el año del confinamiento social y las restricciones en el sector productivo por la pandemia, el número de empleos formales en Morelos y en el país, se desplomó.

Ana Cecilia Rodríguez estimó que el padrón de empleados que causó baja ante el IMSS durante ese periodo fue superior a 8 mil.

En tanto, el representante de la Canaco en el Consejo Consultivo del Seguro Social, Rodrigo López Laguardia, informó que tan solo de enero a junio de 2020, las bajas habían sumado 5,256 y para finales de año superaron las 8 mil, como indicó en su momento la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo.

Ana Cecilia Rodríguez afirmó que el incremento del padrón de asegurados por el IMSS corresponde a empleos permanentes en los sectores industrial, manufacturero y comercial, según el reporte más reciente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

POR: ANTONIETA SÁNCHEZ

/antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp