Ante la llegada de visitantes durante el periodo vacacional de Semana Santa en el estado, la Guardia Nacional puso en marcha el programa de seguridad Semana Santa Morelos 2025. Según información del comandante del 45/o. Batallón de la Guardia Nacional, Humberto Ocaña Velasco, el operativo, que inició el 18 de marzo y concluyó el 27 de abril, tuvo como objetivo principal garantizar la seguridad de los ciudadanos y turistas que transitaron por la región. El operativo concluyó con saldo blanco.

“Las actividades más relevantes que hemos realizado en este operativo Semana Santa 2025 en el estado de Morelos nos ha permitido inhibir faltas administrativas, conductas antisociales y delitos. Todo en beneficio de la ciudadanía”, expresó el comandante Ocaña Velasco.

De acuerdo con el comandante, durante estos días la Guardia Nacional desplegó a más de 1,000 elementos en todo el territorio morelense. Se abarcaron carreteras federales y de cuota, aeropuertos, diversos destinos turísticos, así como plazas comerciales y colonias. La implementación del programa se realizó a través de operativos específicos destinados a atender diversos rubros de seguridad.

Entre las acciones desplegadas se encuentran puestos de vigilancia e inspección en carreteras federales, con el fin de asegurar el tránsito de automovilistas mediante operativos antiasalto y Telurio, este último enfocado en la seguridad de los pasajeros de autobuses. Asimismo, se activó el plan Caballero del Camino, un programa de apoyo vial para usuarios cuyos vehículos presentaran fallas mecánicas. Para controlar la velocidad en las carreteras, se implementaron los operativos Carrusel y Radar.

Un aspecto destacado por el comandante fue el operativo Cinturón y Casco, aplicado de forma permanente tanto en carreteras libres como de cuota, con especial atención a los motociclistas, para prevenir accidentes. Durante estos días, se llevaron a cabo más de 187 operativos de casco y 201 operativos de cinturón. También se establecieron puestos de auxilio turístico y orientación para brindar información sobre el estado de las vías y medidas preventivas en centros turísticos.

La dependencia también detalló algunas de las acciones realizadas durante el programa Semana Santa: más de 285 abanderamientos a vehículos con fallas mecánicas, 125 apoyos a centros turísticos y 325 auxilios viales. Se llevaron a cabo 88 actividades de proximidad social, así como 317 operativos Caballero del Camino y 176 operativos Carrusel. El operativo Radar se implementó en más de 148 ocasiones y se aplicaron más de 240 infracciones por diversos motivos, como exceso de velocidad, falta de casco o cinturón, y manejo distraído.

“Primeramente tuvimos los operativos que se realizaron en carreteras con diferentes actividades para disminuir la velocidad, revisión y establecimientos de puntos de inspección. Todo con el fin de brindarle seguridad a todo aquel que transita, y que ha transitado sobre las carreteras. También se llevaron a cabo actividades de proximidad social en pueblos mágicos, en plazas públicas, en centros turísticos. Asimismo, se realizaron patrullamientos preventivos del delito en diferentes áreas y lugares de aquí del estado de Morelos en horarios irregulares. Hasta el momento, en realidad llevamos un saldo blanco”, expresó el comandante, quien atribuyó este resultado a la presencia de la Guardia Nacional y a la coordinación con otras instituciones.

Además, el vocero enfatizó que la labor de la Guardia Nacional en Morelos va más allá de los operativos de seguridad vial, extendiéndose a temas ambientales, como la participación en el combate de incendios registrados en los últimos días en municipios como Tepoztlán y Huitzilac, donde incluso se utilizó un helicóptero.

Asimismo, destacó la implementación del operativo Moto Segura en coordinación con el Ejército y otras instituciones a nivel municipal y estatal

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp