El lubricante es vital  para que el motor cumpla con sus funciones, de manera que estar pendientes del aceite es la mejor opción para que un auto se conserve en buen estado, alargue su vida mecánica y maximice el rendimiento de combustible.

El aceite también sufre desgaste conforme pasa el tiempo y su tono suele cambiar a ámbar oscuro o marrón. Ya que con el uso va limpiando y recogiendo partículas de suciedad que lo oscurecen, lo que al mismo tiempo hace que pierdan propiedades que permitieron el buen funcionamiento de motor.

Si un lubricante no se cambia, se ensucia como consecuencia de ello, su objetivo de ser deja de cumplirse. ¿Qué es lo que ocurre? Aumentan la fricción entre las piezas y con ello la temperatura del motor, lo que provoca un desgaste mayor.

Es importante acudir con un experto y considerar que al menos un par de veces al año, se debe hacer cambio de lubricante. Todo dependerá de cuánto se utilice un vehículo; así que es recomendable hacer revisiones periódicas del nivel y estado del aceite.

Las  clasificaciones o normas que delimitan el uso y aplicación en aceites, responden a los adelantos de ingeniería y diseño que constantemente se aplica a los motores.  En los envases de los lubricantes aparecen códigos que indican: grados de viscosidad y tipo de compuesto, además de las palabras monogrado y multigrado. Estas denominaciones sirven para clasificar el tipo de aceite según el sistema Sociedad de Ingenieros Automotores y el Instituto Americano del Petróleo (SAE y API, respectivamente, por sus siglas en inglés).

Los aceites monogrados se caracterizan porque solo tienen un grado de viscosidad SAE, mientras que los aceites multigrado poseen un grado Winter (W) y el grado SAE. El grado W se refiere a un valor que indica la bombeabilidad de un lubricante a temperaturas bajas.

Por sus procesos de desarrollo, origen y características, también pueden clasificarse en; minerales, semisintéticos y sintéticos. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp