CUERNAVACA, MORELOS.- El gobierno de la capital acumula una deuda de más de 427 millones de pesos con contratistas, la mayoría de ella por falta de pagos de años anteriores al 2015, reveló la cuenta pública correspondiente al año 2015, última que se puede consultar en la página de transparencia, donde no se ha subido la correspondiente al primer trimestre del 2016.
En las cuentas por pagar a corto plazo a proveedores, por adeudos anteriores al año 2015 se tienen débitos por 314 millones, lo que representa la mayor carga financiera de este tipo, sin que se especifique cuáles son los proveedores que estarían reclamando ese pago.
Asimismo, otros deudores importantes o cuya cuantía de dinero es mayor son: a Servicios Integrales de Recolección (Sirec), que la actual administración municipal niega que exista, por un monto de 59.3 millones de pesos; a medios de comunicación y publicidad 13.6 millones; y a proveedores de combustible por 300 mil pesos.
Con montos menores la lista de acreedores de la comuna por la prestación de bienes y/o servicios la integran entre otras, las siguientes personas Morales: BB Constructora Bades, Pro Opus Ingeniería, Crum, Mopat; mientras que otras 36 empresas proveedoras fueron liquidadas durante el año 2015.
Los 427 millones que se señalan se deben a los proveedores equivalen al 30 por ciento del presupuesto anual del Ayuntamiento capitalino, aunque no se indica en los documentos cuál es el origen de las deudas, sólo se señalan números concretos, los que sumados a la deuda con la banca comercial no permiten un margen de operatividad, luego de que hay voces al interior del gobierno de la capital que señalan que el dinero se va a terminar antes del primer trimestre de este año. 

Negro panorama financiero para Cuernavaca
Según las cifras de la cuenta pública anual, el Ayuntamiento capitalino no tendría dinero suficiente para cerrar el año, esto en detrimento de los servicios públicos y obras que la población requiere.

Otras deudas
La SHyCP sólo reconoce como deuda pública de Cuernavaca la que tiene con el Banco del Bajío y Banorte por 509 mdp.

632 mdp es la deuda con instituciones financieras  del Ayuntamiento de Cuernavaca.

41.9 mdp es el pago de intereses por  deuda pública.

Mal pagador. El Ayuntamiento de Cuernavaca ha adquirido compromisos con proveedores, los cuales no puede cumplir.

 

Por: Rogelio Ortega  /  rogelio.ortega@diariodemorelos.com


Noticias relacionadas:  Consumen intereses de créditos arcas municipales

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp