Cuernavaca, Morelos.- Debido a la deforestación que se registra en la zona de Hueyapan por la tala clandestina y otros factores, la comunidad solicitó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 19, un plan de reforestación de la zona.
Gabriela Bañón Estrada, secretaria general del SNTE, confirmó que este fin de semana maestros de la Sección 19, colaborarán en las acciones de conservación del entorno natural y del agua en las cuencas hidrográficas del país, a través del programa nacional SNTE-EDS.
El programa Educación para el Desarrollo Sostenible (SDS) tiene la finalidad de promover acciones a favor del medio ambiente en las escuelas del estado, dijo la secretaria general del sindicato, quien anunció que la jornada la realizarán con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Destacó el interés y compromiso de los alumnos, maestros, directivos y autoridades que se suman a este esfuerzo nacional.
Este fin de semana en la comunidad indígena de Hueyapan, se reforestaran alrededor de 15 hectáreas.
Bañón Estrada precisó que el gremio magisterial de Morelos une esfuerzos con el Ayuntamiento de Tetela del Volcán, la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y cientos de alumnos de nivel básico, para fijar la meta de sembrar cerca de 16 mil árboles en el cerro de San Pedro Atlixco.
Resaltó que esta acción permitirá al lugar conservar la humedad del subsuelo y preservar el agua que se requiere. La tala clandestina afecta las recargas de agua que abastecen tanto al estado de Morelos como Puebla, de tal manera que se iniciaron trabajos de limpieza, deshierbe y chapeo para preparar el terreno con zanjas y posteriormente la reforestación.

Pérdida. Uno de los cientos de árboles que cada año son talados en la zona de los Altos.
Riqueza natural
El cedro blanco es de las especies arbóreas más codiciadas en Tetela del Volcán. Los talamontes provienen de Puebla y de Morelos también.

Para los pobladores de la región, la mayor amenaza es que se sequen las cuencas que distribuyen agua  en el centro del país, las cuales propician el desarrollo económico en las zonas aledañas." Gabriela Bañón Estrada, líder de la Secc. 19

Por: CARLOS SOBERANES /  carlos.soberanes@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp