Cuernavaca, Morelos.- Ante la crisis de abastecimiento de agua potable que viven más de 135 mil personas en Cuernavaca, el secretario de Gobierno estatal, Matías Quiroz Medina, informó que dicha administración puso a disposición de la ciudadanía 10 pipas con agua para la distribución del vital líquido en las colonias afectadas.

Quiroz Medina solicitó a las autoridades municipales no caer en la omisión de sus responsabilidades, que se enmarcan en el Artículo 115 Constitucional, el cual precisa que el ayuntamiento tiene la obligación de otorgar el servicio de agua potable a sus ciudadanos.

En conferencia de prensa, Matías Quiroz Medina puntualizó que el Gobierno del Estado coadyuvará en la atención y apoyo a los municipios.

Precisó que actualmente el Ayuntamiento de Cuernavaca adeuda a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 91.1 millones de pesos por concepto de energía eléctrica, cuando aseguró que hay antecedentes de que en la administración de Jorge Morales Barud ésta era de 10 millones de pesos.

“El Gobierno municipal tiene facturas vencidas con CFE desde septiembre de 2016; de ese mes a la fecha debe 66.8 millones de pesos. A esa deuda se suma el pago del convenio de reestructuración que el municipio firmó en ese mismo año con la paraestatal y que es de 24.3 millones de pesos”, detalló.

Esta situación, explicó por su parte Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), mantiene sin energía a 62 de 106 servicios del SAPAC.

“Eso representa una afectación al 36.35 por ciento de la población que se abastece de estos pozos”.

La crisis de agua, refirió nuevamente Matías Quiroz Medina, es ocasionada por la mala administración del SAPAC, que tiene comprometido el 92 por ciento de sus ingresos en gastos operativos, a pesar que entre 2015 y 2016 han ingresado al sistema 540 millones de pesos.

POR: DDM REDACCIÓN 
[email protected] 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...