Con el objetivo de que tesoreros y asesores en materia presupuestal de los 36 municipios conozcan las reglas de operación de los fondos federales de los ramos 28 y 33, y los aprovechen de mejor manera en beneficio de la población, el Congreso, en coordinación con el Senado, organizó un foro que inició ayer y concluirá hoy.
El foro, titulado “Gasto Federalizado, Ramos 28 y 33”, fue inaugurado por el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Sánchez Zavala, en instalaciones del Instituto de Investigaciones Legislativas (IIL), donde señaló que, con base en su experiencia como alcalde, es importante tener claras las reglas de operación por dos motivos principales.
Que el municipio sepa aprovechar los recursos y también sepa cómo comprobar su gasto; este planteamiento fue respaldado por el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Alejandro Martínez Bermúdez, y por el ponente, Vladimir Herrera, especialista en presupuesto y materia hacendaria del Senado de la República, adscrito como investigador en el Instituto Belisario Domínguez.
En su intervención, Francisco Rubén Sandoval Vázquez, director del IIL destacó que “Morelos es una de las entidades que más se ha beneficiado por los recursos federales”, y recordó que “hasta 1997, dichos fondos se entregaban a través de convenios”.
Asimismo, refirió que dichos apoyos de la Federación están orientados a rubros como Salud, Educación, Infraestructura Social, Seguridad Pública, Bienestar, Fortalecimiento Municipal y de las entidades federativas.
Martínez Bermúdez, lamentó que municipios como Huitzilac no haya aceptado la invitación a la capacitación, sobre todo porque es uno de los que más inversión pública requiere.
POR: ANTONIETA SÁNCHEZ
/antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
