CUERNAVACA, MORELOS.- Autoridades del Gobierno Federal destinarán recurso adicional para el Estado de Morelos y que concluya la reconstrucción de escuelas que fueron afectadas por el terremoto ocurrido durante septiembre de 2017.

El director del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (Ineiem), José Silva Bandala,  informó que esperan poco más de 90 millones de pesos para reparar y reconstruir 72 planteles escolares que no fueron considerados en la lista del Fideicomiso Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).  

Luego de dicha contingencia, en aquel año autoridades del Gobierno de la Republica enviaron tres mil millones de pesos para atender y llevar a cabo obra en todos los planteles con daño leve, parcial o total, sin embargo, en el censo dejaron fuera 72 escuelas, las cuales no serían reparadas.

Ahora, desde el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) llegarán  91.4 millones de pesos para atender las escuelas faltantes, pues en algunos casos sólo contemplaron demolerlas, pero no reconstruirlas.

El funcionario estatal dijo que, además, desde el Ineiem aportarán 100 millones de pesos para dar mantenimiento en los 115 planteles escolares en los que hizo falta algún detalle, tras la reparación, como pintura, protecciones, energía eléctrica y otros.

Silva Bandala agregó que siguen trabajando en más de mil 100 escuelas en todo el territorio estatal; de hecho, ya entregaron poco más de 200 inmuebles, los cuales requerían entre reconstrucción y reparación parcial.

Durante los próximos días las autoridades iniciarán una gira en varios puntos del estado para entregar formalmente y cortar el listón de varias obras, y así la comunidad escolar ya pueda hacer uso de las instalaciones para mejor aprendizaje de los menores. i

 

Por: JOSÉ AZCÁRATE

[email protected]