Totolapan, Morelos.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno y el comité ciudadano Por el Rescate de los Túneles de Totolapan firmaron un acuerdo que se pone fin a la inconformidad que generó el proyecto de construcción de un nuevo mercado municipal.

La Secretaría de Gobierno estatal informó que los integrantes de la mesa de diálogo, que se instaló en las primeras horas de este martes -tras un lunes de connato de estallido social-, firmaron un acuerdo con cuatro puntos a atender con prioridad.

Los inconformes aceptaron que la realización de calas arqueológicas, por parte de la empresa LOCATESO y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para descartar o confirmar la existencia de vestigios arqueológicos en el terreno donde se planea construir el mercado municipal.

Asimismo, en caso de no encontrar vestigios, las obras de edificación del nuevo centro de abasto continuarán; si se localizan testigos arqueológicos se construirá un museo de sitio en el lugar.

El Gobierno del estado se comprometió a brindar la atención que requieran las personas que resultaron lesionadas durante el zafarrancho.

Las unidades policiacas dañadas por la turba serán retiradas y comenzará de manera inmediata el arreglo y la limpieza de la plaza principal.

La Secretaría añadió que el diálogo es la mejor vía para solucionar cualquier conflicto, por lo que la comunicación queda abierta para que de forma inmediata, se atienda cualquier otra inconformidad que amenace el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

La tarde del pasado lunes, un grupo de vecinos de la cabecera municipal de Totolapan, que se oponían a la construcción mercando, chocaron con un grupo afín a la alcaldesa, María de Jesús Vital, autoridades municipales y elementos policiacos; el saldo fue al menos dos decenas de lesionados y daños a tres patrullas y a la fachada del palacio municipal.

Por: Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp