Axochiapan, MORELOS.- El Gobernador Graco Ramírez y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, inauguraron las obras de modernización de las zonas de riego El Mirador y El Pedregal y la rehabilitación del canal y planta de bombeo Cayehuacan, cuya inversión superó los 25.3 millones de pesos.
Asimismo, se comprometieron a concluir la rehabilitación y modernización del sistema de riego de las presas Carros-Cayehuacan, que garantizará el abasto del líquido a dos mil hectáreas de seis ejidos morelenses en esta región, considerada como la de mayor escasez de agua por la sobre explotación del acuífero Tepalcingo-Axochiapan.
Fueron rehabilitados y entubados 46.8 kilómetros de canales de riego y se colocaron 397 hidrantes durante 2015 y 2016.
El Mandatario afirmó que las obras que su gobierno ha realizado, con el apoyo de la Conagua, han permitido revertir el fenómeno de escasez de líquido y que el acuífero Tepalcingo-Axochiapan alcance su equilibrio, conforme a los compromisos que asumió con el sector campesino de esta región desde que era senador de la República.
Precisó que fueron rehabilitados y modernizados 25 pozos y se tecnificó el riego para casi 500 hectáreas de cultivo, eficientizando y aprovechando el uso del agua, toda vez que el 50 por ciento de disponible se perdía como consecuencia de las filtraciones de los canales de tierra y la evaporación por las altas temperaturas que presenta la región.
Graco Ramírez puntualizó que su gobierno ha venido cumpliendo los compromisos que asumió, pues hoy hay mayor disponibilidad de agua y se cuenta con infraestructura de riego que permiten que la tierra sea más productiva y confió en que el próximo ciclo agrícola se duplicará la producción de granos.
Recordó que su gobierno ha asegurado toda la superficie de cultivo del estado e impulsa el programa de siembra por contrato que garantiza precio y comercialización de las cosechas.
El Gobernador destacó que su administración cerrará en 2018 cumpliendo con la modernización del Sistema de Riego Carros-Cayehuacan y la garantía de suficiencia de agua para el riego de dos mil hectáreas.
En tanto, Ramírez de la Parra comentó que Morelos tiene en la Conagua un aliado para seguir invirtiendo en obras y acciones para atender el abasto de agua para el consumo humano y la producción agrícola, porque hoy existe coordinación entre la Federación y el Gobierno del Estado, así como los municipios.
Anunció que la Conagua habrá de seguir invirtiendo en 2017 y 2018 para terminar con la modernización del Sistema de Riego Los Carros-Cayehuacan y así garantizar el abasto de agua.
Además, Graco Ramírez y Roberto Ramírez entregaron seis títulos de concesión de agua.
Cabe señalar que el Sistema de Riego Los Carros-Cayehuacan fue construido y puesto en operación en 1991 para el abasto de agua a tres mil hectáreas (dos mil de Morelos y mil de Puebla) sin que el agua haya sido suficiente para ello dado que el 50 por ciento se pierde por filtraciones.

Evento. El Gobernador Graco Ramírez acompañado por el director general de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra.

Abasto. Los sistemas de riego benefician a 3 mil hectáreas de cultivos, 2 mil en la entidad y 1 mil en Puebla.

Compromisos
Dan cumplimiento a los programas estipulados desde el inicio de gestión del Gobernador Graco Ramírez.

Las obras inauguradas permiten que el aprovechamiento del agua alcance el 70 por ciento.

El gobernador Graco Ramírez y el director de Conagua, Roberto Ramírez, visitaron la presa Cayehuacan y supervisaron la planta de bombeo, que fue rehabilitada y modernizada con 7.2 mdp. Y posteriormente en el paraje El Mirador abrieron la llave el sistema de riego.

Abasto. Los sistemas de riego benefician a 3 mil hectáreas de cultivos, 2 mil en la entidad y 1 mil en Puebla.

Tecnificación. Unos 25 pozos fueron modernizados para dotar de agua a los productores de esa zona.

Por: Ddm Redacción / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp